INVASIÓN EN UCRANIA

Rusia suspende exportación de gas a Finlandia

El país se había negado a pagar en rublos y pidió unirse a la OTAN

MUNDO

·
El país se había negado a pagar en rublos y pidió unirse a la OTAN Créditos: Foto: AP

En una medida muy simbólica, Rusia suspendió ayer las exportaciones de gas a la vecina Finlandia, pocos días después de que el país nórdico anunciara que quería entrar en la OTAN. La interrupción marcó el probable fin de los casi 50 años que Finlandia llevaba importando gas natural ruso.

La medida adoptada por el gigante energético ruso Gazprom estuvo en consonancia con un anuncio anterior, tras la negativa de Helsinki a pagar el gas en rublos, como ha exigido el presidente ruso Vladimir Putin a los países europeos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

La compañía estatal finlandesa de gas Gasum declaró que “los suministros de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum fueron cortados”.

Y LANZAN CASTIGOS

Rusia prohibió ayer la entrada en el país de manera permanente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses, en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la llamada "operación militar especial" en Ucrania.

"Recalcamos que las acciones hostiles de Washington se volverán como un bumerán contra EU y serán rechazadas como es debido", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado al anunciar la medida.

También se sancionó a la esposa del premier canadiense Trudeu y a otros 25 funcionarios.

Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosiguió ayer su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

AP y EFE

FOTO: AP

MAAZ