OMS

Brote de viruela del mono empeora al mantener contacto sexual

La OMS ve que el contacto sexual ha impulsado la propagación de esta enfermedad zoonótica

MUNDO

·
La OMS ve que el contacto sexual ha impulsado la propagación de esta enfermedad zoonótica Créditos: Twitter @drrobertnunez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora nuevas orientaciones para los países sobre cómo mitigar la propagación de la viruela del mono, ante la preocupación de que los casos puedan aumentar en el  verano.

El supuesto del trabajo de la OMS, basada en los casos identificados hasta ahora, es que el brote está siendo impulsado por el contacto sexual, dijo David Heymann, presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico. Heymann dirigió una reunión sobre el brote el viernes.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en algunas partes de África occidental y central. Se propaga por contacto estrecho, lo que significa que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene.

El brote en 12 países donde no es endémico es muy inusual, según los científicos. Se han registrado más de 100 casos confirmados o sospechosos, la mayoría de ellos en Europa

Heymann, dijo que es probable que los expertos den más orientaciones a los países en los próximos días.

"Lo que parece estar ocurriendo es que se ha introducido en la población de una forma sexual, de una forma genital, y se está propagando como las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en el mundo", dijo.

Heymann dijo que el comité internacional de expertos, que se reunió por videoconferencia, revisó lo que había que estudiar sobre el brote y cómo comunicarlo al público, incluyendo si hay alguna propagación asintomática, quiénes están en mayor riesgo y cuáles son las diversas vías de transmisión.

EN MÁS PAÍSES

Israel y Suiza registraron ayer su primer caso de viruela del mono, un portavoz del hospital Ichilov de Tel Aviv declaró que un hombre de 30 años, que regresó recientemente de Europa occidental, estaba infectado.

En el caso de Suiza, la persona infectada, que vive en Berna, también estuvo en contacto con el virus en el extranjero.

En Grecia, se sospecha que un turista británico contrajo la viruela del mono, según informó el organismo griego de salud pública. 

EFE y AFP

MAAZ