DÍA DEL TRABAJO

Día Internacional de los Trabajadores en el mundo: Reclaman mejores condiciones

Distintas partes de Europa se vieron marcadas por disturbios; el mundo pide salarios dignos

MUNDO

·
PARÍS. Manifestantes chocaron con fuerzas policiales durante la protesta anual del Primero de MayoCréditos: EFE

Vehículos y comercios resultaron dañados ayer en Bruselas en una manifestación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Algunos aprovecharon la marcha para hacer grafitis en coches o tiendas.

En París, Francia, la protesta también se vio marcada por disturbios, atribuidos a grupos de radicales encapuchados que rompieron e incendiaron mobiliario urbano.

Al cierre de esta edición, autoridades parisinas contabilizaron ocho policías heridos y al menos 45 detenidos.

En tanto, miles de españoles marcharon para celebrar el avance de los derechos laborales, aunque urgieron subidas salariales y otras medidas para compensar los perjuicios de la inflación. 

Asimismo, indicaron que  "queda mucho por conseguir", por ejemplo, en relación con las causas e indemnizaciones de los despidos.

Por otra parte, en Estados Unidos, miles de indocumentados se sumaron a más de 35 marchas y concentraciones.

El grito de "Biden escucha, estamos en la lucha" fue el motor de miles de inmigrantes y trabajadores que tomaron el centro de Los Ángeles.

LATAM, EN LUCHA

Cientos de miles de empleados cubanos volvieron a marchar ayer por el Día de los Trabajadores, por primera vez en dos años, debido a las restricciones por el coronavirus y en medio de la dura crisis económica.

En otros países latinoamericanos también regresaron los desfiles y manifestaciones callejeras con motivo de la fecha, para reclamar mejoras salariales y medidas de protección frente a la inflación.

La principal y más multitudinaria marcha se desarrolló frente a la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde estuvo presente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro

En Argentina, miles de activistas demandaron más empleos y la recuperación del salario frente a la creciente inflación.

CAR