CRISIS HUMANITARIA

Demócratas de EU piden a Joe Biden que ponga fin a las sanciones a Venezuela

Legisladores coinciden con la postura del presidente López Obrador de buscar una solución pacífica en ese país

MUNDO

·
SOLICITUD. La misiva señala que las sanciones han agravado la crisis humanitaria que viven los venezolanosCréditos: Foto: AP

Dieciocho legisladores del ala izquierda del Partido Demócrata de EU pidieron al presidente Joe Biden levantar las sanciones contra Venezuela y continuar dialogando con el gobierno de Nicolás Maduro.

La postura coincide con la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aboga por una solución pacífica para la crisis en la que vive el país sudamericano.

Los 18 legisladores, encabezados por Raúl Grijalva y Jesús Chuy García, afirman que las medidas punitivas contra Venezuela sólo sirvieron para "exacerbar" la crisis humanitaria.

Y exhortaron a Biden| a continuar el "compromiso constructivo" de la Casa Blanca hacia Venezuela, luego que el viaje en marzo de altos funcionarios de Washington a Caracas permitiera la liberación de dos estadounidenses detenidos allí desde hacía años, así como el aparente compromiso de Maduro de reiniciar el diálogo con la oposición, suspendido desde octubre.

"Está claro que las sanciones amplias no han logrado sus objetivos", señalaron. "A la luz de esto, y de los terribles costos humanos incurridos, le instamos a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que exacerban la situación humanitaria".

Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Pramila Jayapal y Rashida Tlaib, conocidas por sus posiciones de izquierda, están entre los firmantes de la carta.

Por su parte, en otra carta, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, instó a Biden a "comprometerse a que no habrá cambios en la política de EU mientras Maduro continúe bloqueando elecciones libres y justas".

EU y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas a principios de 2019, tras la reelección de Maduro en cuestionados comicios. Washington reconoció como presidente interino al jefe del Legislativo, Juan Guaidó. 

AFP

FOTO: AP

MAAZ