CORONAVIRUS

Megabrote de COVID-19 explota en Corea del Norte y no están vacunados

Desde finales de abril se reportan 350 mil personas enfermas. Los habitantes no están vacunados

MUNDO

·
Desde finales de abril se reportan 350 mil personas enfermas. Los habitantes no están vacunados Créditos: Foto: AFP

Corea del Norte informó ayer que debido al  "explosivo" brote del coronavirus que se expandió a nivel nacional tiene a 187 mil personas "aisladas y tratadas" por fiebre.

El aislado país comunista con armamento nuclear confirmó la gravedad de su primer brote de COVID-19 y desplegó un "sistema de prevención epidémica de emergencia máxima" después de que varios enfermos con fiebre en Pyongyang dieran positivo a la variante Ómicron.

Desde finales de abril, "más de 350 mil personas han experimentado fiebre en un corto lapso y al menos 162  mil 200 se han recuperado completamente", indicó KCNA, agencia noticiosa norcoreana.

"Sólo el 12 de mayo, unas 18 mil personas han contraído fiebre a nivel nacional y hasta 187 mil 800 están aisladas y tratadas", agregó.

Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar contra el COVID-19 y una deficiente infraestructura sanitaria, Corea del Norte puede sufrir ante un gran brote, según expertos.

El líder Kim Jong-Un dirigió un encuentro de emergencia de su buró político y ordenó confinamientos por todo el país en un intento de contener la propagación.

Ayer, KCNA indicó que Kim visitó las oficinas del departamento de emergencia de prevención epidémica. "Es el reto más importante y la tarea más suprema de nuestro partido, revertir rápidamente la crisis de salud pública", señaló.

Corea del Norte probablemente enfrentará "un gran caos" debido a la rápida expansión de la variante Ómicron, dijo Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong de Corea del Sur. "Si el balance de muertes por Ómicron repunta, Pyongyang puede que tenga que pedir ayuda a China", añadió.

Anteriormente, Corea del Norte había rechazado ofertas de vacunas antiCOVID de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China y Rusia.

Un representante de la OMS para Corea del Norte dijo ayer que la agencia de la ONU había apoyado a Pyongyang para desarrollar una respuesta contra el COVID a principios de año.

En Corea del Sur, el nuevo gobierno del presidente Yoon Suk-yeol ofreció ayer enviar inmunizaciones al Norte, pero admitió que aún no había discutido el tema con el gobierno de Pyongyang. 

FOTO: AFP

AFP y EFE

MAAZ