CORONAVIRUS

Estados Unidos con récord de fallecidos y superó el millón de muertos por COVID-19

Estados Unidos superó el millón de muertos por COVID-19, anunció ayer la Casa Blanca

MUNDO

·
Estados Unidos superó el millón de muertos por COVID-19, anunció ayer la Casa BlancaCréditos: Foto: Reuters

Estados Unidos superó el millón de muertos por COVID-19, anunció ayer la Casa Blanca, en momentos en que el país, a la imagen de Nueva York, la ciudad más golpeada por el coronavirus en 2020, quiere pasar la página pese a un ligero aumento de casos desde hace un mes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió "mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes". 

La marca de un millón es un claro recordatorio del dolor y la pérdida causada por la pandemia, incluso cuando la amenaza que muestra el virus se desvanece en la mente de muchas personas. Representa aproximadamente un deceso por cada 327 estadounidenses, o más que toda la población de San Francisco o Seattle.

Tras varios meses de remisión de la pandemia en el país más enlutado del mundo (por delante de Brasil, India y Rusia), Estados Unidos registra desde hace un mes un aumento diario de contagios.

El alza ocurre en un contexto en que ha dejado de ser obligatoria la mascarilla, aunque se aconseja su uso en interiores, y la cuarta dosis de la vacuna está disponible sólo para los mayores de 50 años.

El incremento de casos se debe a subvariantes de Ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes, en un país donde 66% de la población está vacunada (90% en los mayores de 65 años).

La enfermedad ha dejado pocos lugares en la Tierra intactos, con 6.7 millones de muertes confirmadas en el mundo. El número real, incluidos los que murieron por COVID-19 y los que fallecieron como resultado indirecto del brote, probablemente se acerca a 15 millones, explicó la OMS.

Por su parte, Europa sobrepasó los dos millones de fallecidos por el SARS-CoV-2, informó la oficina regional de la organización.

Según el informe epidemiológico, la pandemia mantiene desde finales de marzo su tendencia a la baja, con 3.5 millones de nuevos casos reportados en la última semana en el mundo. 

 

MAAZ