CHILE

Tensión en Chile: Fuertes protestas dejan al menos tres heridos y dos detenidos

Los manifestantes salieron a la calle en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo

MUNDO

·
Un grupo de personas disparó contra manifestantes que se congregaron para conmemorar el Primero de MayoCréditos: EFE

Al menos tres personas resultaron heridas de bala, una de ellas de gravedad, y otras dos personas fueron detenidas en Santiago de Chile en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

Durante una marcha convocada en el céntrico barrio de Estación Central, un grupo de personas disparó contra manifestantes que se congregaron para conmemorar el Primero de Mayo, resultando heridas de bala tres personas.

Una de ellas, una mujer que trabajaba para un medio de comunicación comunitario, fue herida en el cráneo y se encuentra en riesgo vital, mientras que una cuarta persona recibió un impacto de una piedra en la cabeza, señalaron desde el cuerpo de Carabineros.

Durante la marcha, los manifestantes tomaron supuestamente artículos de la calle como basura y otros objetos para realizar barricadas incendiarias, lo que podría haber desatado la violencia por parte de un grupo de residentes o trabajadores del barrio que efectuaron los disparos, según el relato oficial.

Detienen a dos personas tras los disturbios

Fueron detenidas dos personas, una de nacionalidad venezolana y otro colombiana, en el que fue el primer Día Internacional del Trabajo en las calles tras dos años de conmemoraciones virtuales por la pandemia.

 En la zona se produjeron además saqueos, quemas de paraderos del transporte público y barricadas incendiarias, informaron desde Carabineros.

Los disturbios se produjeron en una marcha minoritaria convocada por la Central Clasista de Trabajadores, paralela al encuentro más masivo que normalmente convoca la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, que se hizo en una zona cercana.

La cita de la CUT reunió a cientos de personas que marcharon sin incidentes desde la céntrica Plaza Italia por la Alameda, que atraviesa Santiago, con escasa presencia de funcionarios policiales.

El evento, que culminó con un espectáculo musical, contó con la participación de varias autoridades, que destacaron reclamos populares como la congelación de los precios, la reforma al sistema de pensiones y el aumento del sueldo mínimo.

Sobre esto, la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, anunció que la subida del salario mínimo de 350 mil pesos a 400 mil pesos -propuesta por el Ejecutivo hace semanas- empezará a regir con carácter retroactivo desde este domingo, en caso de aprobarse en el Parlamento.

Se celebraron otras marchas puntuales en regiones como la costera Valparaíso, que transcurrieron también sin incidentes.

EFE

SIGUE LEYENEDO:

Soldado ruso es víctima de una explosión durante transmisión EN VIVO | VIDEO FUERTE

Universidad cristiana "castiga" a joven por denunciar agresión y abuso sexual

En Ecuador, 9 mil soldados controlan provincias más peligrosas