ONU

Por el Calentamiento Global: "Hábitos deben transformarse"

La protección de los bosques, el cambio de la dieta y la modificación de los métodos agrícolas podrían contribuir a una cuarta parte de las reducciones de gases de efecto invernadero

MUNDO

·
El cambio de la dieta y la modificación de los métodos agrícolas podrían contribuir a una cuarta parte de las reduccionesCréditos: Foto: Reuters

La protección de los bosques, el cambio de la dieta y la modificación de los métodos agrícolas podrían contribuir a una cuarta parte de las reducciones de gases de efecto invernadero necesarias para evitar los peores efectos del calentamiento global, según un grupo de expertos de la ONU.

No obstante, es poco probable que los cambios se produzcan a menos que los gobiernos actúen para impulsarlos, de acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Cerca de 22% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero vinieron de la agricultura, la silvicultura y otros sectores de uso de la tierra en 2019, de los cuales alrededor de la mitad procedieron de la deforestación. Gran parte del resto se debía a la combustión de combustibles fósiles.

Las medidas de mitigación en esos sectores –incluyendo la protección de los bosques contra la tala, el secuestro de carbono en los suelos agrícolas y dietas más sostenibles– pueden proporcionar hasta 20%-30% de las reducciones de emisiones necesarias para limitar el calentamiento global a 1.5 o 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Los científicos afirman que ese es el umbral a partir del cual el cambio climático corre el riesgo de quedar fuera de control.

Aunque los cambios necesarios en los sectores de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra no costarían mucho de aplicar, hasta ahora hay poco impulso para ponerlos en marcha, explicó el documento.

"Estamos en las primeras fases del desarrollo de políticas climáticas y agrícolas, pero hay que empezar por reconocer la urgencia del desafío", dijo Ben Lilliston, director de estrategias rurales y cambio climático del Instituto de Política Agrícola y Comercial.

La falta de apoyo institucional y financiero, la incertidumbre sobre las ventajas y desventajas a largo plazo han obstaculizado su aplicación.

El resumen inicial del informe incluía una recomendación para que los consumidores adopten dietas basadas en plantas y bajen su consumo de carne.

Reuters

MAAZ