GUERRA EN UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 6 de Abril: Ejército Ruso anuncia ofensiva final para tomar Mariúpol

Esto después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev

MUNDO

·
Un edificio residencial dañado por los bombardeos el mes pasado en Chernígov. FOTO: Reuters

El mandatario ucraniano comparó la violencia en Bucha con los actos violentos cometidos "por terroristas como el Estado Islámico" y se los atribuyó a Rusia, mientras la diplomacia rusa negó las acusaciones y advirtió que “no se pueden ignorar las flagrantes incoherencias" sobre lo que ocurrió en la ciudad tras la retirada de las tropas rusas.

Reino Unido bloquea activos de Ruisa por 350 mmdd

06:48 | Reino Unido bloqueó unos 350 mil millones de dólares de activos del tesoro de guerra del presidente ruso Vladimir Putin, dijo el martes la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

"Hasta ahora, nuestras sanciones han tenido un impacto demoledor en aquellos que alimentan y financian la maquinaria de guerra de Putin. Esta semana anunciaremos que hemos congelado más de 350 mil millones de dólares de los fondos de guerra de Putin", dijo Truss durante una rueda de prensa conjunta con su par polaco Zbigniew Rau.

Esta cantidad corresponde a "más de 60% de los 604 mil millones de dólares de divisas extranjeras del régimen", indicó.

"Nuestras sanciones coordinadas están haciendo que la economía rusa vuelva a la era soviética. Pero podemos, y debemos, hacer más", dijo Truss.

Ucrania confirma que soldados rusos murieron por consumir comida envenenada

06:25 | Un grupo de soldados rusos murieron en las últimas horas tras haber consumido alimentos y bebidas ofrecida por civiles ucranianos. La información fue confirmada por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, a través de la cuenta de Facebook, donde también se informó que decenas de soldados rusos fueron internados en terapia intensiva por los alimentos que habían consumido.

El envenenamiento de soldados rusos estuvo a cargo de civiles ucranianos en la región de Jarkov. Pertenecían a la 3.ª división rusa de fusileros motorizados. Al menos dos soldados rusos murieron y otros 28 se encontraban internados. Otros 500 militares fueron trasladados debido a una fuerte intoxicación por consumo de alcohol.

"Los ucranianos resisten a los ocupantes por todos los medios disponibles. Los residentes locales del distrito de Izium (región de Kharkiv) trataron a los rusos de la 3 División de Fusileros Motorizados con pasteles envenenados", confirmaron fuentes de inteligencia ucraniana.

Ejército Ruso anuncia ofensiva final para tomar Mariúpol

06:09 | El Ejército ruso anunció la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

"Hemos informado a Kiev en reiteradas ocasiones y por todos los canales accesibles de las propuestas sobre la posibilidad de retirarse de Mariúpol de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que depongan las armas", informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en su parte vespertino.

"Tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk", alertó.

Mariúpol, ciudad en la que aún permanecen unas cien mil personas, según diversas estimaciones, se encuentra bajo asedio de las tropas rusas y las milicias separatistas desde hace varias semanas.

EU anuncia ayuda militar a Ucrania por 100 mdd

05:43 | El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el martes el envío de otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

"He autorizado, conforme lo delegó el presidente hoy más temprano, el envío inmediato de asistencia en seguridad valorada en más de 100 millones de dólares para atender la necesidad urgente de Ucrania para adquirir sistemas adicionales de blindaje", dijo Blinken en un comunicado. 

En tanto, en un comunicado por separado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los fondos adicionales se usarían "para suplir la urgente necesidad ucraniana de contar con sistemas de blindaje Javelin adicionales".

OMS suministrará medicamentos para el VIH en Ucrania

05:15 | La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que suministrará miles de dosis de medicamentos antirretrovirales a Ucrania para los próximos 12 meses, luego que la ONU advirtiera que el país europeo solo tenía medicamentos para un mes.

“Esta guerra tiene el potencial de erosionar el valioso progreso de los últimos años en varios asuntos de salud, incluido el VIH. No podríamos dejar que esto ocurriera cuando Ucrania ha empezado a superar barreras con el VIH”, declaró el director regional de la OMS, Hans Henri Kluge.

Ucrania y Rusia trasladaron a la ONU sus acusaciones por los muertos en Bucha

04:55 | El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este martes la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU por cometer los "peores crímenes de guerra" desde la Segunda Guerra Mundial, tras acusarla de llevar a cabo una masacre de civiles en Bucha, ciudad vecina a Kiev, mientras que el Kremlin consideró que esas denuncias son una "provocación falaz que sirven para encontrar un pretexto para torpedear las negociaciones de paz".

La indignación internacional que causaron imágenes de muertos diseminados en calles de la localidad concentraron la agenda de la reunión del Consejo de Seguridad, mientras en Ucrania las fuerzas rusas se estarían alistando para una nueva ofensiva en el este y el sur del país, de acuerdo con la OTAN.

Al hablar en videoconferencia, Zelenski comparó la violencia en Bucha con los actos violentos cometidos "por terroristas como Daesh", acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, pero "perpetrados por un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU".

Trudeau invita a López Obrador a la conferencia de donantes de Ucrania

04:34 | El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que participe en la conferencia de donantes para Ucrania que se celebrará el sábado en Polonia, que el dirigente canadiense está organizando junto con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La conferencia, bautizada como "Stand up for Ukraine" (Levántense por Ucrania) y con la que se pretende recaudar fondos para las víctimas de la invasión rusa, se celebrará el próximo 9 de abril en Varsovia, la capital de Polonia, país que acoge a unos 1,5 millones de refugiados ucranianos.

Nuevas explosiones en Leópolis, en el oeste de Ucrania

04:01 | Nuevas explosiones se registraron este martes por la noche en la localidad de Radekhiv, a 70 kilómetros de Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, según denunció un funcionario local.

"Explosiones en la región de Radekhiv. Todos deben permanecer en sus refugios", escribió en Telegram Maksym Kozitsky, jefe de la administración militar regional.

SIGUE  LEYENDO:

Guerra en Ucrania afecta a 74 países y mil 200 millones de personas: ONU

Zelenski denuncia que los rusos: "Mataron por placer" en Bucha y resto de Ucrania

Difunden foto del "carnicero de Bucha", el militar ruso detrás de la masacre de más de 400 ucranianos