INVASIÓN EN UCRANIA

Polonia y Bulgaria reciben gas de la Unión Europea

El gigante energético ruso Gazprom les cortara el suministro, informó ayer la presidenta de la Comisión Europea

MUNDO

·
El gigante energético ruso Gazprom les cortara el suministro, informó ayer la presidenta de la Comisión EuropeaCréditos: Foto: Reuters

Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de sus vecinos de la UE, luego de que el gigante energético ruso Gazprom les cortara el suministro, informó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

"Hoy el Kremlin falló en su intento de sembrar división. El fin de la era de los combustibles fósiles rusos está cerca", añadió. 

Gazprom anunció la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria (dos países muy dependientes), después de que no recibió el pago en rublos.

Cabe recordar que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país sólo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

Von der Leyen advirtió a los importadores de gas que, a menos que un contrato estuviera redactado para ser pagado en rublos, ceder a las demandas del Kremlin sería contravenir las sanciones.

En tanto, Putin advirtió que cualquier intervención externa en la operación militar lanzada por Mocú en Kiev recibirá una "respuesta fulminante". El gobierno ruso, añadió, no vacilará en recurrir a su más moderno armamento.

LLEGAN CAÑONES DESDE EU

El Pentágono afirmó ayer que más de la mitad de los cañones Howitzer llegaron a Ucrania.

Mientras, el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia, fue intercambiado por el piloto Konstantin Yaroshenko.

AFP, EFE Y AP

MAAZ