H3N8

Se registra el primer caso de gripe aviar en un niño en China ¿Podría ser el inicio de una nueva pandemia?

La variante solía ser detectada únicamente en aves, perros, caballos y focas

MUNDO

·
En China existen diversas cepas de gripe aviarCréditos: Pexels

Se detectó la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar, la cual sólo se transmitía entre caballos, perros, focas y aves en todo el mundo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, la infección se dio en un niño de cuatro años de la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan, el menor mostró síntomas el pasado 5 de abril después de haber estado en contacto con gallinas y cuervos que fueron criados en su casa.

Este es el primer caso de H3N8 en humanos | FOTO: Pexels

El niño fue trasladado a una institución médica luego de que se agravara su condición cinco días después, posteriormente, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó que estaban frente a un caso de contagio de la gripe H3N8.

¿H3N8 podría ser el inicio de una nueva pandemia?

Cabe destacar que las grandes poblaciones de aves silvestres y de granja de diversas especies generan el entorno ideal para que los virus aviares se mezclen y posteriormente, muten, de esta forma, las personas que trabajan con aves de corral tienden a contagiarse esporádicamente.

De acuerdo con un estudio inicial de la comisión de salud, la variante aún no tiene la capacidad de infectar a los humanos de forma efectiva, por lo que sigue siendo bajo el riesgo de una epidemia a gran escala.

Desde la cepa H7N9 que mató aproximadamente a 300 personas entre 2016 y 2017 no se tiene el registro de un número significativo de infecciones humanas con gripe aviar. | FOTO: Especial

En este contexto, no hay indicios de que cepas como H10N3, la cual fue identificada en mayo de 2021 en un hombre de 41 años de la provincia china de Jiangsu, se propaguen fácilmente entre humanos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo: “Mientras los virus de la influenza aviar circulen en las aves de corral, la infección esporádica de influenza aviar en humanos no es sorprendente, lo que es un recordatorio vívido de que la amenaza de una pandemia de influenza es persistente."

“Necesitamos estar preocupados por todos los eventos indirectos” dijo Erik Karlsson, subdirector de la unidad de virología del Instituto Pasteur en Camboya.

SIGUE LEYENDO:

China informa caso de nueva cepa de gripe aviar H5N6; podría llegar a México

Detectan "superbacteria" mortal y resistente a medicamentos, ¿una nueva amenaza para la vida humana?

¿Las conoces?, estas son las seis nuevas especies de ranas miniatura descubiertas en México