ESCAPADA H

Turismo consciente: Seis destinos para visitar y proteger el planeta

En el marco del Día de la Tierra, este 22 de abril, te mostramos hermosos lugares en los que nuestra relación con el planeta está cambiando y los visitantes son parte de esta transformación

MUNDO

·
En el marco del Día de la Tierra, este 22 de abril, te mostramos hermosos lugares en los que nuestra relación con el planeta Créditos: Twitter

Vancouver, Canadá

En 2011, el exalcalde de Vancouver, Gregor Robertson lanzó uno de los planes más ambiciosos de sostenibilidad: convertir a la ciudad portuaria de la Columbia Británica en la “ciudad más verde del mundo”. Actualmente se ha convertido en la orbe que menos usa el coche en América del norte; 50% de los ciudadanos camina, anda en bicicleta y utiliza el transporte público, por lo que es el lugar ideal para adentrarse al turismo ecológico.

Islas Cíes, España

Con un turismo restrictivo para conservar el medio ambiente, estas islas forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. Con un gran valor ecológico y enorme biodiversidad marina, el complejo de las islas abarca 8 mil 480 hectáreas, en las que convive flora y fauna endémica, una gran diversidad geológica y una carga histórica importante, ya que sus aguas las han transitado fenicios, vikingos y romanos.

Parque Nacional Cerro Castillo, Chile

Apenas en 2018 fue designado como Parque Nacional. En él los visitantes pueden disfrutar de fascinantes senderos. Uno de los circuitos más fascinantes es Las Horquetas, el cual cuenta con 180 mil hectáreas y 54 km de hermosos senderos, bosques y montañas en el corazón de la Patagonia. El circuito tiene zonas de camping habilitadas para cada tramo del trayecto, separadas entre sí por 10 km.

Islas Hébridas Interiores, Escocia

Uno de los destinos en el mundo más bellos para los amantes de las actividades al aire libre y la naturaleza. Podrás observar en su hábitat natural nutrias y águilas marinas, además de espectaculares castillos, la Isla de Mull con sus montañas y su pintoresco pueblo de Tobermory. Allí se producen algunos de los mejores whiskys del mundo. Sus destilerías usan combustibles fósiles, por lo que son más ecológicas.

El Hierro, España

Esta es la más lejana de las Islas Canarias y pionera en el uso de energías 100% renovables, esto gracias, en gran parte, a que en 2014 se inauguró la Gorona del Viento, una central eléctrica que abastece de energía a toda la isla. Por otro lado, también cuenta con un ambicioso programa educativo para preservar su lengua original, el silbo, que es a base de silbidos y que es única en el mundo.

Mazunte, Oaxaca

En sus espectaculares costas de aguas color turquesa se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga Mazunte, el cual está enfocado en el cuidado y conservación de diversas especies de tortugas marinas. Cuenta con programas de preservación y voluntariado durante todo el año. Dentro del Centro se encuentra el Museo Vivo de la Tortuga y un acuario con las especies que tienen bajo protección. Uno de los paseos imperdibles ahí es en la Laguna Ventanilla.

 

MAAZ