ESCAPADA H

Día de la Tierra: Estos son los cinco Patrimonios Naturales más grandes del mundo ¿Los conoces?

Hay 257 sitios naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos son los cinco más grandes

MUNDO

·
Hay 257 sitios naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos son los cinco más grandesCréditos: Especial

Territorios y mares australes franceses, Francia

Extensión: 67,297,900 hectáreas.

En las regiones más australes del océano Índico, los brotes de tierra –que incluyen el archipiélago de Crozet, las islas Kerguelen y las de San Pablo y Ámsterdam– albergan una de las mayores concentraciones de aves y mamíferos acuáticos en el mundo.

Zona Protegida de las Islas Fénix, Kiribati

Extensión: 408.250 hectáreas terrestres y marinas. 

Enclavada en el Pacífico Sur, la mayor superficie marina protegida en el planeta, es casa de uno de los ecosistemas coralinos intactos más extensos en cualquier océano, además de 14 montes subacuáticos y alrededor de 500 especies de peces, 18 de mamíferos marinos y 44 de aves.

Monumento Marino Nacional Papahanaumokuakea, Estados Unidos

Extensión: 36,479,268 hectáreas.

250 kilómetros al noroeste del archipiélago principal de Hawaii, el cúmulo de islas y atolones es parte integral de la cosmogonía tradicional que lo considera el lugar en donde nace la vida, los espíritus regresan después de la muerte y la humanidad se reencuentra con su ascendencia natural.

Gran Barrera de Coral, Australia

Extensión: 34,823,325 hectáreas.

La estructura coralina más grande del mundo (tanto que se puede ver desde el espacio) es un complejo ecosistema en donde los 400 tipos de coral, cohabitan con mil 500 especies de peces, cuatro mil variedades de moluscos y algunas especies que se encuentran en peligro de extinción, como el dugongo y la gran tortuga verde.

Islas Galápagos, Ecuador

Extensión: 14,696,203 hectáreas.

El icónico archipiélago, formado por 19 islas volcánicas –13 de gran tamaño y otras seis más pequeñas– y 107 islotes, a mil kilómetros de la costa sudamericana, se ha convertido, gracias a la confluencia de tres corrientes oceánicas y a su lejanía respecto a los centros urbanos, en un testimonio vivo del proceso de evolución de la flora y la fauna del planeta.

En números

  • 257 sitios naturales (incluidos 39 mixtos) del Patrimonio Mundial en 110 países.
  • 7% de todas las áreas terrestres, protegidas (1% de la superficie terrestre de la Tierra).
  • 50 sitios marinos del Patrimonio Mundial.
  • 8% de todas las áreas marinas, protegidas (0,6% de los océanos del mundo).
  • 16 sitios listados como 'En Peligro'.
  • 2/3 de los sitios naturales son fuentes cruciales de agua.
  • +90% de los sitios naturales incluidos en la lista crean puestos de trabajo y proporcionan ingresos del turismo y la recreación.


MAAZ