EU- PENA DE MUERTE

Asesinó a un hombre, fue condenado a muerte y ahora tuvo que elegir entre la silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento

Richard Moore, de 57 años, debía ser ejecutado el 29 de abril por el asesinato de un empleado de un supermercado durante un asalto en 1999

MUNDO

·
Créditos: (Foto AFP)

La Suprema Corte de Carolina del Sur suspendió el miércoles la ejecución de un prisionero por un pelotón de fusilamiento que debía ocurrir por primera vez en la historia de este estado del sureste de Estados Unidos la semana próxima.

Richard Moore, de 57 años, debía ser ejecutado el 29 de abril por el asesinato de un empleado de un supermercado durante un asalto en 1999.

Pero ya que los fabricantes rechazan entregar los ingredientes necesarios a la inyección letal, Moore debió elegir entre la silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento. Se trata de dos métodos poco comunes en Estados Unidos y que, según sus abogados, violan la prohibición constitucional de "castigos crueles e inhabituales".

"Accedemos a esta solicitud y suspendemos temporalmente la ejecución del acusado", declaró la Suprema Corte, al prometer próximamente una "orden que defina los detalles de la suspensión".

Moore habría sido el primer condenado a muerte ejecutado en el estado en más de una década. Eligió el viernes morir a manos de un pelotón de fusilamiento, compuesto por tres voluntarios de la administración penitenciaria, en lugar de la silla eléctrica.

 

"La silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento son métodos de ejecución anticuados y bárbaros

 

"La silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento son métodos de ejecución anticuados y bárbaros, que casi todas las jurisdicciones estadounidenses han abandonado", afirmó Lindsey Vann, abogada de Moore.

La electrocución ha sido usada en siete de las 43 ejecuciones que tuvieron lugar en Carolina del Sur desde 1985, pero no ha sido empleada desde 2008.

El pelotón de fusilamiento ha sido empleado solo tres veces en Estados Unidos -siempre en el estado de Utah (oeste)- desde 1976, fecha en que la Suprema Corte restableció la pena capital.

Con información de AFP

SIGUE LEYENDO

Texas ejecutará a mexicana con inyección letal, el método más cruel: "Les quema por dentro mientras mueren"

A 23 días de su ejecución, 4 injusticias contra la mexicana que será ejecutada en Texas