DIVERSIDAD SEXUAL

50 años después, Noruega pide perdón a la comunidad homosexual por ley antigay

Entre 1902 y 1950 se estima que fueron condenadas y encarceladas unas 119 personas por ejercer esa preferencia sexual

MUNDO

·
El Gobierno de Noruega presentará disculpas oficiales a la comunidad Gay Créditos: Pixabay
'Como nación y sociedad, dejamos claro que no aceptábamos el amor homosexual'. Jonas Gahr Støre , primer ministro de Noruega Créditos: Creative Commons
La comunidad LGTBI ven con buenos ojos la acción del gobierno de Noruega, pero señalan que falta mucho por hacer. Créditos: Pixabay

El gobierno de Noruega se disculpará de manera oficial con los hombres homosexuales por una ley que criminalizaba las relaciones sexuales con parejas de su mismo sexo.

Entre 1902 y 1950 se estima que fueron condenadas y encarceladas unas 119 personas. El fundamento legal que criminalizaba la práctica sexual entre hombres fue abolido hasta el 21 de abril de 1972.

A un día que se cumplan 22 años de dicho decreto, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre señaló que El Gobierno se prepara para presentar una disculpa oficial por dicha ley.

“A través de la legislación, pero también de una red de sanciones, nosotros, como nación y sociedad, dejamos claro que no aceptábamos el amor homosexual. El Gobierno desea pedir disculpas por ello”, dijo el primer ministro Støre.

Despenalización de la homosexualidad en 1972

En 1972, Noruega despenalizó la homosexualidad. Para 1993, fue el segundo país del mundo en permitir las uniones civiles de parejas del mismo sexo, después que Dinamarca. Los matrimonios entre personas del mismo sexo se asimilaron a los heterosexuales en 2009.

Criminalizar y perseguir a las personas por sus vidas personales, tratarlas médicamente estando en buena salud y privarles de oportunidades profesionales son violaciones graves de nuestros valores”. Destacó El Gobierno de Noruega en un comunicado.

No es suficiente

Aunque los activistas de la comunidad LGTBI ven con buenos ojos la acción del gobierno de Noruega, señalan que falta mucho por hacer. Destacan que deben prohibirse las terapias de conversión, introducción de un tercer sexo jurídico y acceso a servicios médicos para la comunidad trans.

De acuerdo con un informe publicado en 2020 por la Asociación Internacional de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), la homosexualidad no se permite en 60 naciones y en 11 de ellas conlleva a la pena de muerte.

Sigue leyendo:

Aprueban la ley "No Digas Gay" que prohíbe a escuelas tratar temas LGTBI