MARTE

Perseverance inicia segunda etapa de exploración en Marte

El vehículo se encuentra cerca de la zona conocida como "Three Forks". Se trata de un lugar donde se unen tres rutas que llegan hacia el Delta

MUNDO

·
El Delta, es una basta unión de rocas y sedimentos en forma de abanicoCréditos: NASA

La NASA dio a conocer que, el Perseverance iniciará la exploración de un canal de río seco en la zona conocida como Delta de Marte. Ahora se encuentra en las cercanías del cráter conocido como "Three Forks".

Se trata de un lugar donde se unen tres rutas que llegan hacia el Delta. La ubicación sirve como preparación para la segunda etapa de la expedición científica del Perseverance llamada "Campaña del Frente Delta".

El Delta, es una basta unión de rocas y sedimentos en forma de abanico. Se ubica en el lado occidental del cráter Jezero. Se estima que esta conjunción de rocas se formó por la convergencia ente un río de Marte y un lado hace millones de años.

Perseverance en busca de vida

Ahora el Perseverance recoge muestras para determinar, si en sus sedimentos de grano fino depositados en ese lugar, hay rastros de antigua vida microbiana. Para ello usa un taladro que se ubica en el extremo de su brazo robótico.

“Hemos observado el delta desde la distancia durante más de un año mientras explorábamos el suelo del cráter”, dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en Caltech en Pasadena.

Después de completar el descenso, el Perseverance, de acuerdo con los planes actuales, volverá a ascender el delta, a través de la otra ruta no transitada, para comenzar la "Campaña Delta Top", que también durará aproximadamente medio año terrestre.

El Perseverance está en el inicio de su segunda campaña científica, un mes antes de lo planeado debido a su capacidad para sortear de manera autónoma los arenales y territorio rocoso del cráter Jezero. Consta de seis ruedas de aluminio de grado aeroespacial.  Además de una capacidad de navegación asistida por inteligencia artificial.

Sigue leyendo:

La NASA revela AUDIOS grabados en Marte; así es su escalofriante sonido captado por Perseverance