ESTADOS UNIDOS

En Texas, van contra padres; atacan a familias trans

Texas fustiga a papás que apoyan la esterilización, la castración y la histerectomía de sus hijos

MUNDO

·
El pasado 10 de abril, decenas de familias salieron a las calles para rechazar las políticas en contra de la transexualidad en EUCréditos: Especial

El gobierno de Texas, del republicano Greg Abbott, lanzó un ataque contra niñas, niños y adolescentes trans, luego de que estableciera en febrero pasado una política que busca investigar por abuso infantil a los padres que faciliten tratamientos de cambios de género a los menores.

Entre los procedimientos penados están métodos de esterilización, incluidas la castración y la histerectomía, así como bloqueadores de la pubertad y tratamientos hormonales.

Hace casi un mes, la medida fue tachada como inconstitucional por la jueza Amy Clark Meachum, por lo que suspendió temporalmente su aplicación, consideró que fue adoptada de manera inapropiada.

La orden también afecta a terceros como médicos y psicólogos que atienden a niños trans, pues están obligados a informar "supuestos abusos infantiles" de sus pacientes, situación que ha generado pánico entre ese sector, ya que si no se informa de manera oportuna podría resultar en un cargo de delito menor, que puede incluir cárcel.

La jueza Meachum impidió que se investigara a una familia cuyo hijo de 16 años pasa por una "transición de género". El tribunal escucha sus argumentos para decidir si bloquea la orden en todo el estado.

Por su parte, la administración del presidente Joe Biden condenó la política de Abbott, pues la consideró una extralimitación.

"Afirmar la identidad transgénero de un niño es lo mejor que un padre, maestro o médico puede hacer para cuidar a niños del daño. Padres que aman y afirman a sus hijos deben ser aplaudidos y apoyados, no amenazados, investigados o estigmatizados", declaró la Casa Blanca.

Organizaciones como la Unión Estadounidense por Las Libertades Civiles y Human Rights Watch  criticaron el plan de criminalizar la transición de género en menores.

A este movimiento se han sumado decenas de marcas entre ellas Google, Apple, Levis’s y Meta quienes lanzaron una campaña en Texas, bajo el lema "la discriminación es mala para los negocios".

Cabe recordar que en 2020, la Corte Suprema reinterpretó el concepto de "sexo" en las leyes civiles federales, con el fin de incluir la orientación sexual y la identidad de género.

Tan sólo en Texas, se firmaron en 2021, 17 leyes estatales de ese tipo.

PAL