CRISIS RUSIA-UCRANIA

Ucrania da batalla por Mariúpol ante Rusia

Ayer se venció el plazo que Moscú dio a esa ciudad para rendirse e intensificó ataques en torno a Kiev

MUNDO

·
Calle dañada durante el conflicto entre Ucrania y Rusia, en la ciudad portuaria sureña de MariúpolCréditos: REUTERS

Ucrania quiere que sus últimos defensores en Mariúpol luchen "hasta el final", al contrario del ultimátum lanzado ayer por Rusia, que pedía a las fuerzas ucranianas deponer las armas en esta estratégica ciudad portuaria del sureste del país. 

"La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final", aseguró Denys Shmygal, el primer ministro ucraniano, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Las declaraciones del premier se producen poco después de que expirara el ultimátum de Moscú, que pidió a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariúpol, abandonar la lucha y dejar el lugar antes de las 13:00, hora local.

"Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", indicó en Telegram el Ministerio ruso de Defensa.

El mando militar ruso aseguró que el gobierno de Kiev prohibió a sus militares –cercados en la planta siderúrgica Azvovstal–, rendirse bajo pena de fusilamiento.

Las fuerzas rusas anunciaron, asimismo, haber bombardeado ayer otra fábrica militar en las afueras de Kiev, en un momento de intensificación de los ataques en torno a la capital ucraniana, tras la destrucción del buque insignia de su flota en el mar Negro.

Pero los ataques de Moscú se centran sobre todo en el este y el sur del país. La conquista de Mariúpol, donde la situación es "inhumana", según el líder ucraniano Volodímir Zelenski, supondría una importante victoria para Moscú.           

Zelenski afirmó en una entrevista al canal estadounidense CNN que invitó a sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y de EU, Joe Biden, a visitar a Ucrania.

El objetivo de la visita sería que comprueben con sus propios ojos que las fuerzas rusas están cometiendo un "genocidio".

Por otra parte, según el canciller austriaco Karl Nehammer, que se reunió con Vladimir Putin hace casi una semana, el presidente ruso piensa que está ganando la guerra desencadenada por su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

PAL