MENTE MUJER

Mente Mujer: La normalizada violencia de género doméstica que sufren las mujeres en Ucrania

Amnistía Internacional publicó un informe sobre el problema oculto, pero creciente de la violencia de género intrafamiliar y la violencia sexual contra las mujeres en la región prorrusa del Donbás

MUNDO

·
Ucrania ha adoptado nuevas leyes en relación con la violencia de géneroCréditos: EHDM

Las mujeres ucranianas que viven en el territorio separatista de Donetsk y Lugansk padecen una doble crisis: están en medio de otra invasión rusa y sufren una normalizada violencia de género en sus hogares.

En general, las condiciones para las mujeres no son las mejores, en Ucrania, debido al conflicto bélico. Por el contrario, de los casi 3.5 millones de desplazados, la mayoría son mujeres, sin contar con unas 80 mil embarazadas que esperan dar a luz.

Amnistía Internacional (AI) dice que las víctimas no pueden buscar protección frente a la violencia, debido a la ineficacia de la respuesta del gobierno.

Antes de que iniciara Rusia su invasión a Ucrania, AI publicó un informe hace 15 meses, sobre el problema oculto, pero creciente de la violencia de género intrafamiliar y la violencia sexual contra las mujeres, en esa región.

En 10 de cada 27 casos de violencia de género intrafamiliar documentados, las mujeres no denunciaron a la Policía, porque creen que las autoridades no responden adecuadamente.

El informe Not a private matter (No es un asunto privado) está basado en seis misiones sobre el Donbás realizadas por AI, que pone de relieve múltiples deficiencias de un sistema concebido para proteger a las mujeres de la violencia de género, intrafamiliar y sexual.

“Es muy grave que las mujeres, cuyas vidas ya están muy afectadas por el trauma y la destrucción causados por el conflicto, se encuentren sin poder recurrir a ninguna ayuda y estén abandonadas por las autoridades”, dijo Oksana Pokalchuk, directora de AI, en Ucrania.

En 2018, hubo un aumento de 76 por ciento de los casos denunciados en la región de Donetsk, y 158 por ciento en Lugansk, en comparación con la media de los cuatro años anteriores.

En los últimos cuatro años, Ucrania ha adoptado nuevas leyes y marcos institucionales en relación con la violencia de género. Las cuales incluyen la histórica Ley de Prevención y Lucha contra la Violencia de Género Intrafamiliar de 2018, la introducción de las órdenes de protección de emergencia y de albergues, y la creación de unidades especiales de la policía adiestradas para abordar situaciones de violencia de género interfamiliar.

La investigación evidencia que las mujeres de la región oriental de Ucrania sufren actos de violencia sexual a manos de personal militar, esto sin considerar los nuevos escenarios por la invasión rusa.

El organismo ha logrado documentar, hasta ahora, ocho casos de violencia sexual contra mujeres y niñas civiles perpetrada por miembros de las Fuerzas Armadas: dos fueron por violación, uno de intento de violación y cinco de acoso sexual, cometidos por personal militar en 2017-2018, en zonas residenciales.

FRASE

“Las autoridades ucranianas deben llevar a cabo reformas legales rápidas y amplias que protejan a las sobrevivientes de la violencia de género y de género intrafamiliar”, Oksana Pokalchuk, Directora de Amnistía Internacional Ucrania.

MEDIDAS INSUFICIENTES

  1. Ucrania ha adoptado nuevas leyes en relación con la violencia de género.
  2. Están en armonía con el derecho internacional de los derechos humanos.
  3. Incluyen la Ley de Prevención y Lucha contra la Violencia de Género Intrafamiliar.
  4. La introducción de las órdenes de protección de emergencia y de albergues.
  5. La creación de unidades de la Policía para situaciones de violencia intrafamiliar.
  6. Las nuevas leyes e iniciativas tienen a menudo una implementación deficiente.
  7. El país sigue estando lejos de ratificar el Convenio del Consejo de Europa.
  8. En 10 de cada 27 casos de violencia de género intrafamiliar, ellas no denunciaron.
  9. La Policía puede emitir órdenes de protección de emergencia.

Tendencia Negativa

  • 76% aumentó la denuncia de abusos en Donetsk, en 2018.
  • 58% subieron, en Luhansk, en el mismo año.

CAR