TITANIC

Titanic no se hundió al chocar con un iceberg, nueva teoría apunta a incendio

Este 15 de abril se cumplen 110 años de que el Titanic se hundiera; nuevas versiones apuntan al debilitamiento del casco por un incendio

MUNDO

·
En el hundimiento murieron casi mil 500 personas. Créditos: Pixabay

El hundimiento del Titanic es uno de los acontecimientos más conocidos de los últimos años, y de acuerdo a las versiones oficiales se sabe que el barco chocó con un iceberg y fue lo que provocó el accidente de gran magnitud, sin embargo, existen otras teorías que apuntan a que un incendio pudo ser el factor que provocará la catástrofe. 

El RMS Titanic es quizás el transatlántico británico más famoso, fue un barco de pasajeros que naufragó en las aguas del océano Atlántico durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

En el hundimiento murieron casi mil 500 personas de las más de 2 mil 200 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los mayores naufragios de la historia. Fue construido entre 1909 y 1912 en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast. Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y otros, quienes iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. 

El Titanic se hundió durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912. Foto: Especial

Titanic, nueva teoría apunta a incendio

El barco, que comenzó a navegar como el transatlántico que haría historia, se hundió durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural. Ahora, después de más de un siglo, un nuevo documental ofrece evidencia de que el iceberg no fue la única razón del hundimiento

En "Titanic: The New Evidence", el periodista irlandés Senan Molony argumenta que el casco del barco estuvo comprometido semanas antes de zarpar. A través de la investigación de fotografías y testimonios de testigos, el investigador sostiene que un incendio dentro de uno de los búnkeres de carbón debilitó gravemente un segmento del casco del barco.

Así, la montaña de hielo flotante pudo haber golpeado el lugar exacto donde el casco se había debilitado por un fuego de carbón que ardía en las entrañas del transatlántico. "El barco es de una sola piel", explicó Molony a Smithsonian.com, lo que quiere decir que mientras los modernos contienen dos cascos, en ese momento, el Titanic, como la mayoría de los de su época, solo tenía uno.

Un incendio en los búnkeres del barco podría haber debilitado la estructura. Foto: Especial

Debido a que los búnkeres donde la tripulación almacenaba carbón para los motores estaban justo al lado del casco, el calor del fuego se habría transferido directamente a la piel, dañando la estructura, se indica en el mismo medio, mismo en el que Molony, quien ha pasado décadas estudiando el Titanic, habló sobre su descubrimiento. 

Hace unos años, el periodista y un colaborador revisaron una serie de fotografías que había encontrado guardadas en un desván. Mientras las estudiaban detenidamente, Molony se sorprendió al ver una raya negra de 30 pies de largo documentada en el exterior del casco cerca de donde el iceberg golpeó su lado de estribor.

"Les preguntamos a algunos arquitectos navales qué podría ser esto, y nadie lo sabía y todos estaban intrigados", dijo Molony a Smithsonian.com. Según ingenieros del Imperial College London, la raya en la fotografía puede haber sido causada por un incendio en uno de los búnkeres de carbón. 

Molony cree que el incendio comenzó semanas antes de que el Titanic partiera para su viaje inaugural, pero fue ignorado por temor a la mala prensa y el deseo de mantener los planes para su partida a tiempo.

SIGUE LEYENDO:

Así fue como la tecnología traicionó al Titanic el día que se hundió