GOLPE A RUSIA

Pierden el Moskva en el Mar Negro, el buque insignia de misiles de la flota rusa

El crucero de misiles se hundió ayer en el mar Negro. Moscú acusó también ataques en su territorio

MUNDO

·
El crucero de misiles se hundió ayer en el mar Negro. Moscú acusó también ataques en su territorio Créditos: Especial

El buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, un crucero con misiles guiados que se convirtió en un importante blanco de la defensa ucraniana en los primeros días de la guerra, se hundió ayer, después de sufrir severos daños, en lo que representa el más reciente revés para Moscú, en su invasión a Ucrania.

Las autoridades ucranianas aseguraron que sus tropas impactaron la embarcación con misiles, mientras que Rusia admitió que se registró un incendio a bordo del Moskva, pero no reconoció que fuera a causa de un ataque. Funcionarios de Estados Unidos y otras naciones no pudieron confirmar las causas del incendio.

La pérdida del buque, nombrado en honor de la capital rusa, es una devastadora derrota simbólica para Moscú en momentos en que sus tropas se reagrupan para una renovada ofensiva en el este de Ucrania después de replegarse de buena parte del norte del territorio, incluyendo la capital.

El barco podía llevar hasta 16 misiles crucero de largo alcance, y su retiro del combate reduce enormemente la capacidad ofensiva de Rusia en el Mar Negro.

El hundimiento es un fuerte golpe al prestigio de Rusia en una guerra que ya es vista por algunos como un fracaso histórico. Ingresando a su octava semana, la invasión rusa ha quedado estancada debido a la resistencia de los combatientes ucranianos, reforzados con armas y demás ayuda de naciones occidentales.

Rusia acusó ayer a Ucrania de haber efectuado al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en una aldea de Klímovo, en la región fronteriza de Briansk. "Personal militar de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas".  

AFP y EFE
MAAZ