EXPLOSIÓN SOLAR

¿Es el fin? Plasma de una mancha solar muerta impactará HOY 14 de abril la Tierra

Si bien suena muy impactante y hasta apocalíptico, lo cierto es que sólo provocará espectáculos visuales increíbles.

MUNDO

·
Créditos: Especial.

Este jueves 14 de abril la Tierra será golpeada por plasma arrojado de una explosión de una mancha solar muerta que ocurrió el pasado 11 de abril. Si bien suena muy impactante y hasta apocalíptico, lo cierto es que sólo provocará espectáculos visuales increíbles, como auroras boreales intensas y prolongadas, de acuerdo con el portal SpaceWeather.com. 

Para ser precisos, el fenómeno se originó en la mancha solar AR2987; según lo que han detallado varias autoridades espaciales, el filamento magnético en forma de “S” en la base de la explosión es una estructura sigmoidea clásica, la cual suele formarse justo antes de explotar.

De acuerdo con la NASA, las manchas solares son zonas de la superficie del Sol que parecen oscuras. Tienen ese aspecto porque están más frías que otras partes de la superficie. Las fulguraciones son explosiones repentinas de energía causadas por un enredo, un cruce o una reorganización de las líneas de los campos magnéticos cercanas a las manchas solares.

Foto: Especial.

¿Qué pasa cuando una mancha solar explota? 

A veces van acompañadas deuna eyección de masa coronal, que son enormes burbujas de radiación y partículas del Sol. Explotan en el espacio a una velocidad muy alta cuando las líneas del campo magnético del Sol se reorganizan repentinamente. Cuando las partículas con carga eléctrica de una EMC alcanzan áreas cercanas a la Tierra, pueden provocar la aparición de unas luces intensas en el cielo, llamadas auroras. 

Si se trata de una EMC suficientemente fuerte, también puede tener consecuencias en la electricidad y, en el peor de los casos, puede causar cortes y escasez en el suministro. Las fulguraciones solares y las EMC son las explosiones más poderosas de nuestro sistema solar.

Philip Judge, físico del Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado, Estados Unidos, precisó que la macha solar AR2987 liberará destellos solares de clase C, las cuales son muy comunes y en rara ocasión genera problemas en nuestro planeta.

SIGUE LEYENDO...

Violento ataque de un delfín contra su entrenadora aterroriza a niños y sus familias | VIDEO