CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 14 de abril: Temen ola de muertes por SIDA en Ucrania por falta de medicamentos

La falta de acceso a terapias antirretrovirales y a servicios de prevención puede significar un resurgimiento de la epidemia de sida en Ucrania

MUNDO

·
Imagen de la guerra en Ucrania.Créditos: EFE

El resurgimiento de la epidemia de sida y una potencial ola de muertes amenazan Ucrania, el segundo país del continente europeo (después de Rusia) donde la prevalencia de esta enfermedad es la más alta, con uno de cada 100 ucranianos seropositivos, alertó hoy la agencia de la ONU de lucha contra el SIDA.

El organismo indicó que 40 establecimientos de salud que ofrecían tratamiento para el VIH, servicios de prevención y atención antes de la guerra ahora están cerrados y en otros sitios los servicios están interrumpidos o son intermitentes.

“La falta de acceso a terapias antirretrovirales y a servicios de prevención puede significar un resurgimiento de la epidemia de sida en Ucrania”, dijo la agencia de Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud ha verificado ataques contra 119 infraestructuras sanitarias desde que empezó la guerra, incluyendo ambulancias, mientras que las rutas están bloqueadas para el transporte de la ayuda humanitaria, que incluye suministros y equipamiento médico.

La guerra ha causado el cese de los servicios sanitarios en múltiples áreas, en particular al este de Ucrania, donde las fuerzas militares rusas han concentrado sus acciones en los últimos días.

La previsión del Banco Mundial de que la economía ucraniana perderá el 45 % de su valor supone una amenaza adicional para el mantenimiento de los programas y servicios sociales.

La esperanza está puesta por ahora en los 18 millones de dosis de un medicamento antirretroviral capaz de salvar vidas donado por Estados Unidos y que ahora está siendo distribuido por el Ministerio de Salud y 100 % Life, la mayo oenegé formada por personas que viven con el VIH en Ucrania.

Si ese cargamento logra llegar a los beneficiarios supondría un salvavidas durante los próximos seis meses para todos los seropositivos que viven gracias a tratamientos de primera línea.

Imagen de la guerra en Ucrania. Foto: EFE

10:30 | Patrón, el perrito que busca bombas en la guerra entre Ucrania y Rusia 

“Patrón”, un perrito en Ucrania, hasta este día ha ayudado a desactivar más de 90 bombas en lo que va de la guerra con Rusia. El canino se dedica a rastrear explosivos en la ciudad de Chernihiv, en el norte del país.

Este “superhéroe”, se ha convertido en una pieza fundamental de rescate en el Servicio Estatal de Emergencias (SES), pues este hermoso peludito es capaz de olfatear y detectar minas explosivas y bombas en espacios altamente peligrosos que quedan bajo los escombros.

“Patrón”, es un perrito de raza Jack Russell terrier y su mayor trabajo en la guerra es encontrar lo que las fuerzas ucranianas llaman “los regalos de Rusia”y a cambio el can recibe un buen trozo de queso como recompensa a su esfuerzo que vale tanto la pena y que salva tantas vidas todos los días.

5:30 | España elogia la respuesta europea "sin precedentes" a Ucrania

El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, subrayó este jueves la respuesta "sin precedentes" que está dando Europa a la crisis de los refugiados ucranianos frente a lo ocurrido en 2015 y 2016, cuando unos dos millones de sirios llegaron a suelo europeo.

"Faltaba consenso a nivel europeo y esta vez ha habido consenso. España siempre está entre los países que lideran que Europa tenga un marco de asilo y de migraciones lo más generoso posible y con la mayor implicación en términos de solidaridad", señaló Escrivá en una entrevista con EFE.

El ministro reconoce que el éxodo ucraniano ha puesto a prueba el sistema de acogida y asilo no solo de Europa, también de España, que se encuentra ante un importante "reto" con los alrededor de 120 mil ucranianos que el Gobierno calcula que ya están en el país.

Desde que estalló la guerra y Europa activó la directiva de protección temporal, que garantiza a los desplazados permiso de residencia y trabajo y acceso a la sanidad, la educación y ayudas económicas, se han tramitado en España en poco más de un mes unas 60 mil  solicitudes y otros 35 mil ucranianos tienen ya cita previa, por lo que en los próximos días unas 95 mil personas contarán con esta vía de protección.

El pico de llegadas se produjo a mediados de marzo y desde entonces se ha desacelerado "muchísimo", explica Escrivá.

Igual que elogia la respuesta de España con el pueblo ucraniano en la acogida de refugiados, el ministro español también reclama esa misma solidaridad con los miles de menores no acompañados que se encuentran bajo la tutela del Canarias y de la ciudad norteafricana de Ceuta, dos de los puntos calientes de llegadas de inmigrantes indocumentados desde el Mediterráneo.

"Si en Europa España está defendiendo un binomio de responsabilidad y solidaridad, ese binomio lo tenemos que trasladar también internamente", afirma.

SIGUE LEYENDO

Joe Biden envía a Ucrania ayuda más letal para enfrentar guerra contra Rusia

Con información de EFE