INVASIÓN RUSA

Vladimir Putin prolongará ofensiva militar contra Ucrania

Asegura que las negociaciones con Ucrania están en punto muerto y que sus objetivos son "nobles"

MUNDO

·
Asegura que las negociaciones con Ucrania están en punto muerto y que sus objetivos son "nobles" Créditos: Especial

Putin prometió ayer que la ofensiva militar rusa en Ucrania continuará hasta que se cumplan sus "nobles" objetivos, e insistió en que la campaña se desarrolla según lo previsto, a pesar de haber hecho una retirada ante la dura oposición ucraniana y de que ha sufrido importantes pérdidas.

El mandatario dijo que las conversaciones de paz con Ucrania habían llegado a un punto muerto, y aprovechó sus primeros comentarios públicos sobre el conflicto en más de una semana para prometer una victoria y para azuzar a Occidente por no haber conseguido doblegar a Moscú.

Las tropas rusas, frustradas en su avance hacia la capital ucraniana, se centran ahora en la región oriental de Donbás, donde Ucrania dice estar investigando una denuncia de que se había lanzado una sustancia venenosa sobre sus tropas. No estaba claro qué sustancia podría ser.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero con el objetivo, según los funcionarios occidentales, de tomar Kiev, derrocar al gobierno e instalar un régimen favorable a Moscú.

En las seis semanas transcurridas desde entonces, el avance terrestre de Rusia se estancó, sus fuerzas perdieron posiblemente miles de combatientes y los militares fueron acusados de matar civiles y de otras atrocidades.

Putin insistió el martes en que su invasión tenía como objetivo proteger a la población de las zonas orientales de Ucrania, las cuales están bajo control de rebeldes respaldados por Moscú, y “garantizar la propia seguridad de Rusia”.

Dijo que Rusia “no tenía otra opción” más que lanzar una “operación militar especial”, y prometió que “continuará hasta completarla a cabalidad y se cumplan las tareas que se han fijado.”

Por el momento, las fuerzas de Putin se preparan para emprender una gran ofensiva en el Donbás, donde los separatistas aliados de Moscú han luchado contra las fuerzas ucranianas desde 2014, y donde Rusia ha dado reconocimiento a las declaraciones de independencia de los separatistas.

En Mariúpol, ciudad portuaria en el Donbás, un regimiento ucraniano afirmó que un avión no tripulado lanzó una sustancia venenosa en la ciudad. La afirmación del Regimiento Azov, un grupo de extrema derecha que ahora forma parte del ejército ucraniano, no pudo ser verificada. 

AP y Reuters

FOTO: AFP

MAAZ