TRAGEDIA EN VENEZUELA

Los médicos dijeron que su cirugía fue exitosa pero luego murió: le dejaron unas tijeras en el estómago

La familia acusa negligencia médica, pero el hospital afirma que el hombre no murió por eso; ya detuvieron a tres doctores por este caso

MUNDO

·
Tras descubrir que habían olvidado las tijeras en su etómago, tuvieron que operar al hombre de nuevo.Créditos: Twitter @orpnoticias

Un caso de presunta negligencia médica tiene en jaque al sistema de salud de Venezuela luego de que un hombre de 59 años muriera en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) tras un par de cirugías en el estómago que los doctores responsables habían calificado como "exitosas".

De acuerdo con 3eravoz, los hechos ocurrieron a finales de marzo cuando el fallecido, que en vida se llama Iván Chávez, acudió a dicho centro médico para someterse a una cirugía para extraerle algunos divertículos que tenía en el colon. Los médicos que la llevaron a cabo dijeron que el procedimiento fue satisfactorio y enviaron al hombre a recuperación.

Sin embargo, al poco tiempo Iván manifestó que tenía dolor abdominal, además de que le costaba mucho trabajo comer e ir al baño. Tras una revisión, los doctores le recetaron algunos medicamentos, pero las molestias no cedían. Cuatro días después decidieron realizarle una radiografía y fue cuando encontraron la razón del malestar.

Resulta que en el estómago tenía unas tijeras quirúrgicas, las cuales habían dejado adentro tras la operación. Entonces lo ingresaron de emergencia a la sala de operaciones para extraerlas. Al finalizar la cirugía, los médicos dijeron que ésta había sido exitosa. Pero desafortunadamente el señor Iván murió cinco días después.

La muerte de Iván causó indignación en redes. Foto: @rajote

¿Negligencia? Hay opiniones encontradas

La familia de Iván Chávez acusó que los médicos no les informaron a tiempo de la muerte del paciente, sino hasta dos horas después de que había pasado; en este sentido, acusaron negligencia médica, por lo que el 2 de abril aprehendieron a tres galenos: Evert Colina, Gerardo Núñez y Luis Gómez, cuya detención fue condenada en un comunicado por el Colegio de Médicos de Zulia.

Un colega de ellos en el Hospital Universitario de Maracaibo, el doctor Freddy Pachano Arenas, ha dado seguimiento puntual al caso a través de su cuenta de Twitter e informó que no se trataba de un caso de negligencia, ya que ningún médico de forma consciente le haría daño a su paciente. "En las cirugías hay muchos riesgos, inherentes a la enfermedad y al entorno donde se trabaja, pero nadie quiere causarle daño al enfermo", escribió el pasado 1 de abril.

Pachano Arenas dijo que aunque no es constante, sí se han dado casos en los que se pueda dejar material quirúrgico dentro de los pacientes, aunque en este caso detalló que eso no fue la causa de muerte de Iván, ya que tras haber llegado al hospital para ser operado del colon, eso hacía que tuviera el abdomen delicado, lo cual, sumado a que era hipertenso y tenía daño renal, comprometía su estado de salud desde el inicio.

A raíz de sus tuits, muchos inetrnautas le cuestionaron que estaba tratando de encubrir la mala praxis de sus compañeros, pero él insistió en que el hecho de que los médicos le hayan dejado dentro al paciente el instrumental quirúrgico no era justificable; aún así volvió a mencionar es que eso no había sido la causa de fallecimiento del hombre y sí su deteriorado estado de salud.

El 7 de abril, Freddy Pachano informó que Gerardo Núñez y Luis Gómez ya habían sido liberados y que Evert Colina estaba pronto a salir libre. "Imposible culpar a alguien de homicidio intencional en un acto que busca salvar la vida de un ser humano", dijo. Hasta ahora no se sabe si la familia del paciente fallecido continuará con algún proceso legal por su muerte en el hospital, según 3eravoz.

Tuits del médico que defendió a sus compañeros ante acusaciones de mala praxis. Foto: Especial

 

SIGUE LEYENDO:

Sádica pareja abrió el cuerpo de su amigo mientras dormía para sacarle los intestinos y el corazón