ESCASEZ DE CHIPS

¿Por qué será cada vez más difícil comprar un auto este 2022?

Debido a la pandemia por covid-19, la fabricación de autos se ha visto amenazada por la crisis de escasez de chips, lo cual ha provocado menos producción y precios más caros

MUNDO

·
En promedio, los autos nuevos se han encarecido hasta 30 por ciento en los últimos dos añosCréditos: Foto: cuartoscuro

La pandemia de covid-19 no solo representó una grave emergencia sanitaria, sino también un fuerte impacto en la economía mundial, pues además de provocar el cierre de muchas actividades, causó una crisis en la fabricación de microprocesadores, semiconductores o chips, principalmente utilizados en la industria automotriz.

Si tenías pensado comprar un auto nuevo este año, es probable que sea más caro de lo que pensabas; aquí te explicamos qué son los chips, por qué escasean y cómo te afecta.

¿Qué son los chips?

Los chips, microprocesadores o semiconductores son pequeños dispositivos encargados de conducir la electricidad a través de los dispositivos electrónicos; son parte fundamental de su elaboración.

Estos son usados en la producción de teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, computadoras y autos para el procesamiento de información en cada uno de ellos.

El número de chips utilizados en cada coche varía, pero en promedio son necesarios tres mil para hacer funcionar los sistemas multimedia, como la interfaz de navegación o sensores de aceleración, presión y velocidad.

Te podría interesar: Industria automotriz podría recuperarse totalmente hasta 2024, estima la AMIA

Escasez global de chips

La pandemia por covid-19 provocó el cierre temporal de algunas de las más grandes fábricas de chips y semiconductores del mundo ubicadas en China, Taiwán y Corea del Sur. Además, el auge del trabajo a distancia obligó a las empresas a aumentar la producción de estos elementos para dispositivos electrónicos, como computadoras, teléfonos y tabletas; dejando a la industria automotriz en segundo plano.

Tan solo en 2020, las restricciones de movilidad provocaron una caída de 39 por ciento en las ventas de autos a nivel mundial; sin embargo, gracias al avance de la vacunación, la disminución de casos positivos y la reapertura de actividades, en 2021 mostró una recuperación del 11 por ciento.

Esto causó que los pedidos de chips aumentaran y los fabricantes se vieran rebasados por la demanda, dejando en lista de espera a cientos de empresas, provocando una crisis general y retrasos en la producción de autos.

Te podría interesar: Industria camionera prevé fuerte impacto ante efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania

Autos más caros

La crisis derivada de la escasez de estos componentes afectó a las empresas automotrices más importantes a nivel mundial; Honda, Volkswagen y General Motors, entre otras, redujeron cerca del 52 por ciento la producción de vehículos en todo el mundo y la oferta ha sido superada por la demanda.

Con menos chips en el mercado, la cantidad de automóviles fabricados también ha disminuido; haciendo que los vehículos se encarezcan entre 15 y 25 por ciento del valor original, con listas de espera de hasta seis meses para ser entregados.

Según la empresa neerlandesa ASML, una de las más grandes productoras de chips, esta crisis está lejos de resolverse y no sería hasta 2024 cuando la industria de los semiconductores llegue a su nivel óptimo para aumentar la producción.