ORBE

Coronavirus: Casos se elevan hasta un 7% esta semana

Esta cifra es impulsada por los casos en el Pacífico Occidental

MUNDO

·
En El Salvador la gente esperaba en una sala de observación, tras vacunarseCréditos: REUTERS

El número global de nuevos casos de coronavirus se incrementó 7% esta semana, impulsado por el aumento de los contagios en el Pacífico Occidental, aunque los decesos bajaron, informó la OMS.

En total, se registraron más de 12 millones de nuevos casos y cerca de 33 mil muertes, lo que supuso una baja en la tasa de mortalidad de 23%, según el reporte de la agencia de salud.

Las infecciones confirmadas habían caído de forma constante en todo el mundo desde enero, pero volvieron a incrementarse la semana pasada, debido a Ómicron, que es más contagiosa, y a la retirada de los protocolos contra el COVID-19 en numerosos países de Europa y América del Norte.

Las autoridades sanitarias insisten en que la nueva variante causa un cuadro de la enfermedad más leve que sus predecesoras y que la vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo, parece ofrecer una protección alta.

El Pacífico Occidental seguía siendo la única región donde los casos van al alza, una subida de 21% en los últimos días, luego de semanas de repuntes.

Asimismo, advirtió que el fin de los test en varios países supone que muchas infecciones podrían pasar inadvertidas, por lo que las nuevas cifras deberían interpretarse con cautela.

Por otra parte, Reino Unido rindió ayer homenaje a las víctimas de COVID, coincidiendo con el segundo aniversario del primer confinamiento y en pleno repunte de nuevos casos. 

PAL