TRANSFOBIA

Gobernador desconoce triunfo de nadadora TRANS y declara al segundo lugar: "La verdadera ganadora"

La victoria de la nadadora trans Lia Thomas en un campeonato universitario femenil ha desatado una verdadera guerra política en Estados Unidos

MUNDO

·
Lía Thomas ganó una competencia universitaria.Créditos: AP

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se metió de lleno en la conversación sobre una nadadora transgénero que ganó un campeonato universitario, declarando a la competidora que llegó en segundo lugar como la verdadera ganadora.

DeSantis firmó el martes una proclamación en la que declaró a Emma Weyant, originaria de Florida, como la ganadora de la competencia de 500 yardas (457 metros) estilo libre del torneo femenino de la NCAA, en lugar de la deportista transgénero Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania.

DeSantis, cuya proclama no tiene efecto alguno en el resultado del torneo, está usando el documento en los mensajes de recaudación de fondos para su campaña electoral.

“Al permitir que los hombres compitan en los deportes para mujeres, la NCAA está destruyendo oportunidades para las mujeres, burlándose de sus campeonatos y perpetuando un fraude”, dijo DeSantis en Twitter.

Su proclamación se produjo casi un año después de que firmó una ley que requiere que cualquiera que participe en competencias deportivas para niñas debe contar con un acta de nacimiento original que indique que es de sexo femenino.

“Los floridanos enfrentan precios cada vez más altos de vivienda, tasas disparadas de seguro de propiedad, una infraestructura en deterioro y otra serie de crisis urgentes. Pero ¿dónde está el gobernador DeSantis? Usando toda su energía para avivar la cultura del divisionismo y emitir proclamaciones que no atienden ninguno de los problemas que enfrentan sus electores”, indicó Equality Florida, un grupo defensor de los derechos LGBTQ, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Foto: AFP

Se desata el debate político por las niñas trans

Dos gobernadores republicanos estadounidenses vetaron esta semana proyectos de ley destinados a prohibir que las menores transgénero participen en competiciones deportivas femeninas en los colegios de sus estados.

En contra de los congresistas de su propio partido, los gobernadores de Indiana (este) y de Utah (oeste) han bloqueado proyectos de ley porque consideran que no resuelven ningún problema real.

La medida "presupone que hay un problema en el deporte escolar" y que "las competiciones deportivas femeninas no son justas", pero "después de un examen exhaustivo, no encuentro evidencia que respalde ninguna de las afirmaciones", dijo el lunes Eric Holcomb, al frente del estado rural de Indiana. 

El gobernador de Utah hizo lo propio el martes. "Políticamente sería mucho más fácil para mí firmar el proyecto de ley, pero siempre he tratado de hacer lo que creo que es correcto, independientemente de las consecuencias", escribió Spencer Cox, y señaló que solo cuatro niños transgénero, incluida una que compite con niñas, estaban inscritos en clubes deportivos escolares en Utah este año. 

"No dominan nada, ni ganan trofeos ni tienen becas, solo quieren hacer amigos", escribió. "Rara vez hemos visto tanto miedo e ira dirigidos contra tan pocas personas". 

"Quiero que vivan", justificó, y recordó que el riesgo de suicidio era mucho mayor entre los jóvenes transgénero.

Sus argumentos parecen no convencer a los parlamentarios locales que prevén votar el viernes para superar el veto. 

"Debemos trabajar para preservar la integridad del deporte femenino y garantizar que siga siendo justo y seguro para todos", dijo el presidente republicano del senado de Utah, Stuart Adams.

Una decena de estados conservadores ya han aprobado leyes para prohibir que las niñas trans, nacidas varones, compitan en el deporte femenino, pero el tema causa división entre los republicanos. 

Antes de los gobernadores de Utah e Indiana, el de Dakota del Norte, Doug Burgum, también vetó un proyecto de ley similar. 

Sobre el mismo tema, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el martes que una nadadora de su estado, que quedó en segundo lugar detrás de la campeona transgénero Lia Thomas, fue la "verdadera ganadora" de los campeonatos universitarios nacionales. 

Los muy buenos resultados de Thomas, de 22 años y que llegó esta temporada a la categoría femenina tras haber competido en la masculina, ha avivado el debate sobre el lugar que se le debe dar a estas deportistas.

Muchos estados conservadores han introducido leyes para prohibir el tratamiento hormonal de menores, o para evitar que usen los baños del sexo con el que se identifican.

SIGUE LEYENDO: “El género no puede ganar sobre la biología”: nadadora TRANS enfrenta el repudio de sus compañeras