ORBE

Invasión a Ucrania: 10 millones de dejan sus casas por conflicto con Rusia

Según la ACNUR, 3,389,044 ucranianos abandonaron el país desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, y otros 60,352 se unieron al éxodo, según la actualización de las cifras

MUNDO

·
Ucranianos descansan en un salón de baile, que se ha convertido en un refugioCréditos: REUTERS

Al menos 10 millones de ucranianos han huido de sus hogares debido a la "devastadora" guerra de Rusia, afirmó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Antes del conflicto, la población de Ucrania era de 37 millones en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea y las regiones separatistas. 

Según la ACNUR, 3,389,044 ucranianos abandonaron el país desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, y otros 60,352 se unieron al éxodo, según la actualización de las cifras. 

Cerca de 90% de los que han huido son mujeres y niños. Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas y, por ende, no pueden salir del territorio.

De acuerdo con la Unicef, entre los que huyeron al extranjero hay más de 1.5 millones de niños. 

Otros millones de personas salieron de sus hogares, pero permanecen en Ucrania.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo para CNN que estaba "listo para negociar" con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que "sin negociación no podremos terminar con la guerra". 

Por su parte, Rusia llamó a las fuerzas ucranianas a salir hoy de Mariúpol, antes del mediodía.

"La salida se efectuará de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones por una ruta acordada", dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional ruso.

SUBEN ATAQUES EN ESCUELAS 

El Ejército ruso bombardeó ayer una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas en la ciudad de Mariúpol. 

Este ataque es el segundo en menos de una semana.

Asimismo, se estima que hasta seis millones de niños atrapados en Ucrania afrontan un "peligro inminente" al incrementarse en el país el número de atentados de tropas rusas contra hospitales y colegios, según Save The Children. 

En un informe divulgado ayer, la organización alertó que al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados desde que inició la invasión. 

PAL