CORONAVIRUS

China y Xi Jinping se aferran a estrategia de "cero COVID" tras rebrote

Beijing se niega a cambiar su plan, pese a enfrentar rebrote

MUNDO

·
Beijing se niega a cambiar su plan, pese a enfrentar rebrote (Foto: EFE) Créditos: Foto: EFE

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó ayer proseguir con la política gubernamental de "cero COVID" contra la pandemia, en un momento en que el país se enfrenta a su peor repunte epidémico.

"Debemos continuar poniendo a la gente y la vida por delante, siempre, ceñirnos a las precisiones científicas (...) y frenar la propagación de la epidemia lo más rápidamente posible", declaró Xi.

China, donde el virus fue detectado inicialmente a finales de 2019 —en Wuhan— atajó rápidamente la propagación de la epidemia adoptando medidas de confinamiento muy estrictas, que en algunos casos implicaban a ciudades enteras y la realización de pruebas masivas.  

Esta estrategia "cero COVID", que busca limitar al máximo la aparición de nuevos casos, permitió a China limitar los muertos a menos de cinco mil desde el inicio de la pandemia.

Pero desde hace varios días, el país lidia con su peor repunte epidémico desde la primera ola de contagios, en 2020, con decenas de millones de personas confinadas en todo el país.

HAY PREOCUPACIÓN

Corea del Sur batió otro récord diario de muertes por COVID-19, mientras las autoridades de salud reportaron más de 621 mil nuevos casos en plena ola de la variante Ómicron, que ha sido peor de lo que se temía y amenaza con colapsar un sistema hospitalario ya al límite.

Los 429 decesos confirmados en las últimas 24 horas superaron en casi 140 la marca previa, establecida el martes. El número de víctimas mortales podría seguir subiendo en las próximas semanas debido a los intervalos entre el contagio, la hospitalización y el fallecimiento.

Las 621 mil 266 nuevas infecciones diagnosticadas por las autoridades sanitarias fueron también un récord diario.
 
FOTO:EFE

AFP, AP y EFE

MAAZ