ORBE

Latinoamérica dona vacunas contra el COVID-19

Países de la región envían dosis a lugares como Vietnam y Angola

MUNDO

·
Las muertes bajaron 17%, pero los casos subieron 8%.Créditos: AFP

Latinoamérica y el Caribe han sido por meses el destino de millones de vacunas contra el COVID-19 donadas por Estados Unidos, España, Rusia y China. Y aunque algunos de los países siguen recibiendo dosis gratuitas, en los últimos meses otros cambiaron de rol y comenzaron a donar.

El objetivo es ayudar a los que han tenido menos acceso a las dosis, aunque los receptores no siempre están en el continente americano, el más golpeado en todo el mundo por la pandemia, de acuerdo con Naciones Unidas.

La donación “es una manera muy linda de mostrar solidaridad”, dijo Lois Privor-Dumm, asociada principal de investigación de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, la facultad de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.

Al menos una decena de países de Latinoamérica —entre ellos Argentina, México, República Dominicana, Ecuador y Chile— han donado más de ocho millones de dosis a vecinos de la región y a otros países no tan cercanos como Angola o Vietnam, que aún no han podido acceder a suficientes dosis para inocular a su población.

La OMS anunció ayer que postergará su evaluación de la vacuna rusa contra el coronavirus debido a “la situación inestable”. La doctora Mariangela Simao dijo en conferencia que funcionarios del organismo iban a ir a Rusia el 7 de marzo para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica Sputnik V.

PAL