RUSIA-UCRANIA

La vez que el papa Francisco soltó dos palomas por la paz en Ucrania y fueron atacadas | FOTOS y VIDEO

Hace algunos años, el Pontífice liberó dos palomas como gesto de paz, pero el resultado no fue el esperado

MUNDO

·
El suceso fue en 2014Créditos: EPA/AP

La invasión a Ucrania por parte de Rusia parece no detenerse, pese a la ola de sanciones económicas y restricciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Uno de los primeros en alzar la voz en contra del conflicto bélico fue el papa Francisco.

En enero de este año, un mes antes de que Vladimir Putin anunciara su "operación militar especial", el Pontífice pidió una oración por el país atacado. Apenas el pasado domingo expresó su deseo para que la guerra termine, pues sólo "siembra muerte, destrucción y miseria".

Sin embargo, estas no han sido las únicas ocasiones en las que el papa ha orado por Ucrania. De hecho, hace algunos años ocurrió un curioso suceso que dio de qué hablar: Francisco soltó dos palomas como gesto de paz, pero el resultado no fue el esperado.

¿Mal augurio?

El 26 de enero de 2014, el Santo Padre liberó dos palomas en la Plaza de San Pedro tras el característico rezo dominical de Angelis. El motivo fue para pedir paz en Ucrania como respusta a los disturbios de la llamada Revolución de Euromaidán, una serie de manifestaciones ocurridas entre 2013 y 2014.

Momento de la liberación (Foto: AP)

Las protestas se dieron en la Plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) exactamente el 21 de noviembre de 2013. ¿La razón? La decisión del gobierno del entonces presidente Víktor Yanukóvich, quien se negó a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Las quejas terminaron con su derrocamiento el 22 de febrero de 2014, dejando un saldo de 115 muertos.

Aquel domingo de enero de 2014, el papa Francisco, con ayuda de una niña y un niño, liberó dos palomas blancas, símbolo de la paz por excelencia, para defender el diálogo en la crisis ucraniana. No obstante, como si se tratara de una señal o un mal augurio, las aves fueron atacadas... por otras aves.

Momento del ataque (Foto: AP)

Al ser soltadas, una fue atacada por una gaviota y la otra por un cuervo. Mientras la gaviota atrapó a una de las palomas contra la pared del palacio sagrado y le picoteó la cola, el cuervo hizo lo mismo con el ave más pequeña. Afortunadamente, ambas aves lograron escapar y salieron ilesas.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado mil 506 víctimas civiles desde el pasado 24 de febrero de 2022: 549 muertos (incluidos 41 menores de edad) y 957 heridos (entre los que se encuentran 52 niños y niñas.

Sigue leyendo:

Madres de alquiler ucranianas deben dar a luz en medio de la guerra por esta razón

Rusia-Ucrania: Abuelita de 98 años que sobrevivió a Hitler afirma que sobrevivirá al "enano de Putin"