COVID-19

Covid-19: El cerebro podría encogerse luego de un cuadro leve, descubren científicos

Una disminución en la materia gris y reducción de las capacidades mentales para realizar tareas complejas son algunas de las consecuencias.

MUNDO

·
Créditos: Especial.

El Covid-19, aunque a la baja en todo el mundo, aún no ha sido descifrado del todo por los científicos. Ahora, un grupo de expertos de la Universidad de Oxford encontró que varias personas, luego de padecer un cuadro moderado de Covid-19, sufrieron cambios en su cerebro. 

La profesora Gwenaëlle Douaud y sus colegas investigaron los cambios en el cerebro de 785 participantes en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala y un recurso de investigación. Los resultados se publicaron en Nature.

“Las investigaciones ya han demostrado que el COVID-19 puede causar anomalías relacionadas con el cerebro, pero la mayoría de los estudios se han centrado en pacientes hospitalizados con enfermedades graves y se han limitado a los datos posteriores a la infección. Hasta ahora se desconocían los efectos del SARS-CoV-2 en el cerebro en casos más leves”, se lee en un comunicado. 

Foto: Especial.

¿Cuáles son las consecuencias de haber padecido un Covid-19 leve?

El estudio, dirigido por el Wellcome Centre for Integrative Neuroimaging de la Universidad de Oxford, identificó una serie de efectos, en promedio 4.5 meses después de la infección, incluida una mayor reducción del grosor de la materia gris en las regiones del cerebro asociadas con el olfato (la corteza orbitofrontal y el giro parahipocampal). Estos efectos oscilaron entre el 0,2 y el 2 % de cambio adicional en comparación con los participantes que no se habían infectado.

“A pesar de que la infección fue leve para el 96 % de nuestros participantes, vimos una mayor pérdida de volumen de materia gris y un mayor daño tisular en los participantes infectados, en promedio 4.5 meses después de la infección. También mostraron una mayor disminución de sus capacidades mentales para realizar tareas complejas, y este empeoramiento mental estaba relacionado en parte con estas anomalías cerebrales”, mencionó la profesora Gwenaëlle Douaud.

SIGUE LEYENDO...

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 10 de marzo: Rusia bombardea Yitomir, Kherson y Kharkiv, en medio de las negociaciones

msb