CRISIS RUSIA- UCRANIA

Guerra cibernética, ¿qué papel jugará en el conflicto Rusia- Ucrania?

Expertos consideran que las operaciones cibernéticas desempeñarán un papel relevante para desinformar y desmoralizar a gente por medio de fake news.

MUNDO

·
Créditos: AFP.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó durante el fin de semana a sus tropas avanzar en todas direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania y acusar al presidente de ese país, Volodímir Zelenski, de negarse a sentarse con él en la mesa de negociaciones bajo sus condiciones para detener la guerra.

"Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar la ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. 

Desde entonces los enfrentamientos han continuado y el saldo de víctimas mortales y desplazados ha aumentado sin que pueda haber cifras precisas hasta ahora. Sin embargo, ha surgido una nueva preocupación en este conflicto bélico: los ciberataques. 

Foto: AFP.

¿Qué importancia tienen los ciberataques en esta guerra? 

Según se ha documentado, un  día antes de que tropas rusas invadieran el territorio de Ucrania se registraron caídas de varios sitios web institucionales por  ataques "DDos" ("Distributed Denial of Service"), los cuales “inundan” los servidores con solicitudes ilegítimas hasta que colapsan las web.

Algunos expertos han mencionado que si bien la guerra digital jugará un papel importante en este conflicto, realmente no serán determinantes en el resultado final; o Sven Herpig, de la Fundación para la Nueva Responsabilidad, expresó que:  "Estamos hablando de un conflicto candente, donde hay explosiones y la gente muere. Si alguien filtra datos del ministerio de Defensa ruso, no estoy seguro de que eso sea realmente decisivo para la guerra".

Sin embargo, Herpig teoría que las operaciones cibernéticas desempeñarán un papel relevante para desinformar y desmoralizar a gente por medio de fake news,  "El objetivo era inquietar a la población y romper la voluntad de resistencia", mencionó.

SIGUE LEYENDO...

Conflicto Rusia Ucrania hoy 1 de marzo: ONU cifra en 520 mil el "éxodo" de refugiados de Ucrania