CORONAVIRUS

En EU y Europa jubilan el uso de la mascarilla contra COVID-19

Gobernadores de cuatro estados de EU anunciaron planes de derogar las órdenes de ponerse la mascarilla contra el coronavirus en las escuelas

MUNDO

·
Gobernadores de cuatro estados de EU anunciaron planes de derogar las órdenes de ponerse la mascarilla (Foto: AFP)Créditos: Foto: AFP

Gobernadores de cuatro estados de EU anunciaron planes de derogar las órdenes de ponerse la mascarilla contra el coronavirus en las escuelas, señalando que está cediendo el impacto de la contagiosa variante Ómicron.

Las decisiones de Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregon fueron anunciadas en momentos en que gobiernos de distintas localidades están debatiendo qué restricciones mantener y cuáles eliminar. Ocurren además en un contexto en que la ciudadanía parece inclinada a considerar que el virus no se irá nunca y que habrá que hallar alguna manera de vivir con él.

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy calificó la medida como “un enorme paso hacia el retorno de la normalidad para nuestros niños” y añadió que cada distrito escolar tendrá libertad de seguir exigiendo las mascarillas una vez concluido el mandato, el 7 de marzo.

Entretanto, California anunció planes de poner fin a su exigencia de que los vacunados se pongan la mascarilla en espacios cerrados la semana próxima, pero seguirá siendo obligatorio ponérsela en las escuelas.

Los cuatro estados se incluyen entre unos 12 que mantienen la obligación de ponerse la mascarilla en las escuelas, según la organización apolítica Academia Nacional de Salud Pública Estatal.

En tanto, el gobierno español anunció ayer que anulará la orden de utilizar la mascarilla en el exterior en momentos que caen las tasas de transmisión del COVID-19. El uso del cubrebocas dejará de ser obligatorio a partir de mañana, dijo la vocera Isabel Rodríguez luego de la reunión semanal del gabinete.

Por otra parte, legisladores canadienses expresaron preocupación por los efectos económicos de las protestas contra las restricciones por la pandemia, luego que la movilización más reciente bloqueó parcialmente el cruce fronterizo entre Canadá y Estados Unidos. El gobernador de Ontario, Doug Ford, denunció el bloqueo del Puente Ambassador que une a Detroit con Windsor, Ontario.  Es “una arteria comercial vital”. 

AFP, EFE

FOTO: AFP

MAAZ