CRISIS UCRANIA-RUSIA

"Dejamos a papá": niño ucraniano conmueve al mundo al huir de la invasión Rusa

Los hombres de entre 18 y 60 años deben quedarse en territorio ucraniano, con el fin de garantizar la defensa de dicha nación

MUNDO

·
(Foto: Captura de pantalla)

Ante la invasión de Rusia en Ucrania, ha ocasionado el desplazamiento de ciudadanos ucranianos. De acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el pasado jueves han abandonado del país más de 300 mil personas y se estima que más de la mitad entraron a Polonia. 

Es una situación que ha provocado que las familias tengan que separarse, ya que los hombres tiene que quedarse en Ucrania, de entre 18 y 60 años, por órdenes del gobierno con el fin de garantizar la defensa de dicha nación y la organización de la movilización oportuna. 

En redes sociales se ha compartido un vídeo en el que un niño en el que cuenta que su papá no va con él y su mamá. "Dejamos a papá en Kiev y papá venderá cosas y ayudará a nuestros héroes, a nuestro ejército, incluso podría pelear", relató Mark Goncharuk, entre lágrimas. 

En días pasados también se hizo viral otro video en el que un papá se está despidiendo de su hija y esposa, previo a que comenzaran su familia un viaje para poder salir de territorio ucraniano. 

Volodymyr Zelensky, mandatario de ucrania, firmó hace unos días un decreto en el que ordena la movilización general, además, de que los ciudadanos pueden portar armas para defender al país.  

Refugiados ucranianos 

Casi 200 mil  personas de Ucrania entraron a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de ese país, anunciaron el domingo 27 de febrero los guardias fronterizos polacos.

Solo el sábado, los guardias de fronteras precisaron haber censado 77 mil 300 personas llegadas a Polonia procedentes de Ucrania, y el domingo por la mañana, contaron 44 mil personas más, anunció a los periodistas su comandante, Tomasz Praga.

El ministerio del Interior polaco anunció la inminente creación de nuevos centros de acogida para refugiados, en particular en las principales estaciones del país.

Polonia, que ya alberga a alrededor de 1.5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa y que expresó su apoyo inquebrantable a Ucrania, ha visto entrar hasta ahora a gran parte de los que huyen.

Pero miles de personas también huyeron de Ucrania a otros países vecinos como Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania.

Con información de AFP. 

SIGUE LEYENDO: 

Crisis Ucrania-Rusia: Hillary Clinton critica a Trump y llama ingenuos a quienes apoyan a Putin

Miles de rusos piden asilo a EU para evitar entrar en el ejército de Vladimir Putin

Civiles ucranianos defienden Kiev, su capital, del ejército ruso