COVID-19

COVAX supera demanda mundial de vacunas contra COVID-19

Se presentan problemas para la distribución y dudas de aplicación

MUNDO

·
BRASILIA. Se encadenaron para protestar contra los seguros que no cubren los tratamientos por COVID-19Créditos: AP

El proyecto global para distribuir las vacunas contra el COVID-19 está teniendo dificultades para asignar más de 300 millones de dosis disponibles, en la última señal de que el problema de inmunizar al mundo ahora es más una cuestión de demanda que de oferta.

El año pasado, las naciones ricas aplicaron la mayoría de las vacunas disponibles para inocular primero a sus propios ciudadanos, lo que supuso que hasta ahora menos de un tercio de las personas en los países de bajos ingresos han sido vacunadas en comparación con más de 70% en las naciones desarrolladas.

Sin embargo, a medida que aumentaron los suministros y las donaciones, las naciones más pobres enfrentan otros obstáculos como brechas en la cadena de frío, dudas sobre la inoculación y falta de dinero para apoyar redes de distribución, dijeron funcionarios de salud pública.

En enero, COVAX, el programa global de vacunas dirigido por Gavi y la OMS, tenía 436 millones de vacunas para asignar a los países, según un documento publicado a mediados de febrero.

En tanto, Corea del Sur acogerá el segundo centro impulsado por la OMS para la producción de vacunas antiCOVID con tecnología de ARN mensajero, tras el éxito del creado en Sudáfrica el pasado año.

El nuevo centro con sede en Seúl tendrá por misión, como el de Ciudad del Cabo, ayudar a países en desarrollo a producir sus propias vacunas ARNm.

CAR