LGBT

En Estados Unidos acotan tema de identidad de género

Quieren limitar hablar sobre homosexualidad en las escuelas 

MUNDO

·
Quieren limitar hablar sobre homosexualidad en las escuelas (Foto: AP) Créditos: Foto: AP

Estados Unidos sufre una nueva batalla cultural, mientras se multiplican los proyectos de ley para limitar en las escuelas hablar sobre homosexualidad o transidentidad.

La mayor presión se está presentando en Florida. Hace unas semanas, el proyecto conocido como Don't say gay (No digas gay) avanzó su trámite en el Senado estatal al ser aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara.

Este plan busca prohibir a los maestros tocar el tema de la identidad de género y la orientación sexual de manera que se considere inapropiada en primaria y secundaria.

El debate ya tocó al gobierno de Joe Biden, quien criticó las medidas que se debaten.

"Quiero que todos los miembros de la comunidad LGBTQI+, especialmente los niños que se verán afectados por este proyecto de ley de odio, sepan que son amados y aceptados tal como son", afirmó el Presidente.

De acuerdo con el portal University Business (UB), existen otros 25 estados y 48 piezas de legislación propuestas, que buscan limitar o prohibir la libertad de expresión en los colegios y universidades públicas. Tal es el caso de Oklahoma, donde dos senadores republicanos están presionando para cerrar enseñanzas que van desde la teoría crítica de la raza hasta LBGTQ.

Incluso, esperan no sólo silenciar las discusiones en el aula, sino también evitar el empleo de quienes instruyen sobre los temas.
"Estamos analizando 155 proyectos de ley que se presentaron en 2021, incluidos 18 sólo en el estado de Missouri", dijo para UB Jeremy Young, gerente sénior de libertad de expresión y educación de PEN America, agencia no partidista.

Agregó que las identidades y experiencias negras y LGBTQ están recibiendo la mayor atención, incluidos 15 planes de ley en ocho estados que se enfocan específicamente en el discurso de homosexualidad.

En Alabama, Pensilvania, Nueva York y Missouri, la presión es fuerte contra temas de homosexualidad y racismo. 

POR SAYURI LÓPEZ 

MAAZ