REINA ISABEL II

70 años en el poder: reina Isabel II lleva el mando

Desde que se convirtió en reina de facto ha lidiado con 14 primeros ministros

MUNDO

·
RELACIÓN. Según distintos medios, Boris Johnson, actual premier británico, es familiar de la monarca; son descendientes directos del rey Jorge II (Foto: @RoyalFamily)Créditos: Foto: @RoyalFamily

Isabel II se convirtió a sus 25 años en reina de facto de Reino Unido, tras la muerte de su padre el monarca Jorge VI (6 de febrero de 1952), aunque fue entronizada un año después por el duelo. Desde entonces, ha lidiado con 14 primeros ministros.

La reina representa el poder, por eso el premier siempre le rinde cuentas. El primero de ellos fue Winston Churchill, el político inglés más famoso. 

Churchill inició su mandato, de 1940 a 1945, durante el reinado de Jorge VI, en plena II Guerra Mundial. Luego, de 1951 a 1955, coincidió con la llegada de Isabel II, de quien se convirtió en amigo.

Luego asumió Anthony Eden. En esa época sucedió la crisis del canal de Suez. Fue la primera vez que la reina vio documentos secretos del gobierno.

Harold Macmillan, fue el primer ministro con quien más le ha costado lidiar a la monarca. Pero llegó a confiar en él y en sus consejos, tanto durante su cargo como cuando se retiró en 1963. 

Alec Douglas-Home sirvió sólo un año como premier, desde 1963 hasta 1964. Ayudó a Isabel II a nombrar varios caballos reales.

Harold Wilson sirvió en dos periodos, entre 1964 y 1970, y de 1974 a 1976. Provenía de clase media baja, pero la reina tuvo empatía con él, al grado de invitarlo a quedarse para tomar algo.

Con Edward Heath la relación no fue sencilla. Isabel consideraba que el papel de Reino Unido era muy importante y él era partidario de la integración europea.

El premier James Callaghan platicó sobre un momento en el que pidió la opinión de la reina y sólo obtuvo de ella una mirada. El político resaltó que ella le ofrecía "amabilidad, pero no amistad”.

Margaret Thatcher e Isabel eran más cercanas en edad; la primera ministra fue estrictamente profesional, formal y rígida. 

John Major e Isabel se prestaron apoyo mutuo durante su liderazgo, debido a las crisis que compartieron. Él, desde problemas económicos y políticos, mientras que ella le confiaba los problemas matrimoniales de su hijo Charles y su esposa, Diana.

Para Tony Blair, la relación de GB con la Monarquía era algo anticuado. En su libro Un viaje se burló de la tradición anual de visitar a la reina en la casa real. 

Se cree que la relación de Gordon Brown con Isabel era cercana; pero no lo suficiente para que recibiera una invitación a la boda del príncipe Guillermo. 

En el caso de David Cameron, fue el premier más joven e incluso están emparentados, ya que Cameron sería descendiente directo del rey Guillermo IV.

Theresa May llegó al poder en las caóticas semanas posteriores al referéndum del Brexit, inició su mandato en 2016, y anunció su dimisión, tras la falta de acuerdo en la salida de Reino Unido.

El incómodo Boris Johnson, primo lejano de la reina, tomó al poder en 2019, es artífice del Brexit, y ha sido criticado por sus posturas frente al COVID-19.

CAR