SISTEMA PENITENCIARIO

En EU prueban detención domiciliaria para inmigrantes

Una empresa penitenciaria privada dirigirá un nuevo programa piloto en EU que pondría bajo arresto domiciliario a cientos de migrantes detenidos

MUNDO

·
Una empresa penitenciaria privada dirigirá un nuevo programa piloto en EU que pondría bajo arresto domiciliario a migrantes (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial / iStock

Una empresa penitenciaria privada dirigirá un nuevo programa piloto en EU que pondría bajo arresto domiciliario a cientos de migrantes detenidos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.

BI Incorporated, una filial de la empresa de prisiones privadas GEO Group, operará el programa "Toque de Queda en casa", dijeron un portavoz del DHS y dos funcionarios.

El proyecto piloto de 120 días será lanzado en Houston y Baltimore con entre 100 y 200 adultos solteros inscritos en cada ubicación, según una notificación del ICE.

Los inmigrantes registrados serán confinados en su lugar de residencia en EU durante 12 horas al día y serán vigilados electrónicamente, mientras esperan sus audiencias judiciales.

El programa obligará a los migrantes a permanecer en sus casas desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana, tendrá un costo de 6 a 8 dólares al día por cada uno, en comparación a los 142 dólares diarios por la detención en los centros.

La selección de una empresa penitenciaria privada para llevar a cabo el plan muestra cómo las compañías podrían mantener una fuerte presencia en el sector de la aplicación de la ley de inmigración.

El gobierno de Biden amplió en gran medida las llamadas "alternativas a la detención", como las tobilleras y la vigilancia por teléfono. 

Asimismo, firmó un decreto poco después de asumir el cargo en enero de 2021, para eliminar gradualmente los contratos de prisiones privadas para las cárceles federales, con el fin de "reducir los incentivos basados en los beneficios" del encarcelamiento y hacer frente al racismo sistémico.

Actualmente hay 21 mil inmigrantes en centros de detención federales, frente a los 19 mil que había el 30 de septiembre de 2020, antes de que Biden asumiera el cargo.

La actual administración ha cerrado dos centros de detención de indocumentados y ha ordenado al ICE que reduzca el número de detenidos, centrándose en quienes han cometido delitos graves.

REUTERS

MAAZ