PRIMATES

¿Primates deberían tener derechos? Esto dicen los expertos

Los expertos sostienen que los primates muestran habilidades cognitivas, como el pensamiento lógico y la empatía.

MUNDO

·
Foto: Especial.

¿Los primates no humanos deberían gozar de derechos? Algunos expertos en Suiza consideran que sí, pues incluso hubo un referéndum en la ciudad de Basilea para saber qué hacer con este tema. Tamina Graber, directora de la campaña por los derechos de los primates de Sentience, asegura que buscan poner en debate el por qué los humanos son la única especie que goza de derechos.  

Los animalistas sostienen que  los simios, chimpancés, gorilas y orangutanes deberían tener los derechos más básicos, con lo cual todos los experimentos con estos animales se tendrían que cancelar y no replicar más. Durante 2021, en Reino Unido se presentó una iniciativa similar.  

"Cualquier nueva legislación tendría que tener en cuenta el hecho de que los animales pueden experimentar sentimientos como dolor o alegría", escribió el Gobierno inglés en un comunicado cuando se planteó la idea. 

Foto: Especial.

Hay grupos que se oponen 

Understanding Animal Research, una organización no gubernamental del Reino Unido, ha argumentado que la suspensión de experimentos en animales podría ser contraproducente pues "eliminaría la única forma de obtener información vital para la ciencia médica, veterinaria y ambiental". 

Sin embargo, expertos de Alemania, según recoge el medio de ese país DW, sostienen que las normas que protejan a los primates son viables, científicamente hablando, pues muestran habilidades cognitivas, como el pensamiento lógico y la empatía. Pese a que los científicos y activistas difundieron las razones del por qué los primates deberían tener derechos, en Basilea, la población votó el domingo 13 de febrero de 2022 en contra de la iniciativa.  

SIGUE LEYENDO...

¿Chimpacés están evolucionando? Fueron captados haciendo esta práctica "humana"