PASÓ EN EU

Joven antivacunas se embarazó, le dio Covid-19, sufrió 4 infartos y su esposo tuvo que elegir entre ella o el bebé

Diana Martínez es mexicana pero vive en Texas con su esposo; ninguno de los dos se vacunó por creer que el sistema inmune haría solo su trabajo si enfermaban

MUNDO

·
Diana gritó que no quería morir cuando le dijeron que debían conectarla a un ventilador. Fotos: Chris Crouch

Con apenas la mitad de su embarazo, Diana García Martinez tuvo que ser internada de emergencia debido a que se contagió de Covid-19. La joven mamá de 28 años no estaba vacunada, y su esposo Chris Crouch tampoco, pues ambos creían que no era necesario y que los biológicos violentaban las libertades personales: estaban fuertemente influenciados por los dichos del republicano Greg Abott, gobernador de Texas, donde viven ellos.

Con una clara postura antivacunas, la pareja decidió que no se pondría ninguna dosis y que solo usarían el cubrebocas cuando fuera estrictamente necesario. "Dios nos dio nuestro sistema inmunológico y podemos combatir los virus con nuestro propio sistema inmunológico", dijo el hombre a The Washington Post.

Además, debido a que estaba embarazada, Diana no quería poner en riesgo a su bebé, ésto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) recomiendan que las personas gestantes se vacunen contra Covid-19.

Recién comenzaba agosto de 2021 cuando Diana empezó a sentirse mal, pero no eran los malestares típicos del embarazo, sino que el dolor de cabeza, la fiebre y el agotamiento eran diferentes, luego le gritó a su esposo que no podía respirar. Entonces Chris, que es policía, llamó al 911 y fue llevada de emergencia al Texas Children's Hospital de Houston, donde habían habilitado un área especial para personas embarazadas con Covid-19.

Cuando los médicos le dijeron que necesitaban conectarla a un ventilador, ella les gritó que no quería morir, porque además del bebé que esperaba, tenía otros dos hijos pequeños. Su esposo la abrazó y le prometió que eso no pasaría aunque, a decir de los médicos que la trataban, el caso de Diana era muy difícil, recordó Chris en entrevista con WP.

Diana con su esposo, hijos y sobrinos, antes de ser hospitalizada. Foto: FB Diana Crouch

La decisión más difícil para Chris

El esposo de Diana también tenía Covid-19, así que tuvo que quedarse en la habitación del hospital con ella. Fue entonces cuando reflexionó y cayó en cuenta que la salud no era un asunto político y que su postura antivacunas debía terminar. Comenzó a reflexionar en redes sociales sobre la situación que estaba pasando Diana y pidió a todas las personas conocidas que no se habían vacunado contra Covid-19 que lo hicieran, incluso él mismo lo hizo después de abandonar el hospital.

Cameron Dezfulian, el especialista que trataba a la joven madre, estaba realmente desconcertado ya que el ventilador que llevaba oxígeno a su cuerpo no estaba dando los resultados esperados. Entonces le comunicó a Chris que el embarazo posiblemente estaba alterando la forma en que el sistema inmune de Diana respondía ante el coronavirus y que, para salvarla, debían llevarla a una máquina llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Este arriesgado procedimiento médico consiste en bombear la sangre fuera del corazón y los pulmones para que éstos descansen; sn embargo, es un tratamiento costoso y que puede traer severas consecuencias a la salud del paciente, pues se arriesga a padecer derrames cerebrales, convulsiones, la formación de coágulos o infecciones. Personal del hospital intentó explicarle todo ésto, pero Chris no lograba procesarlo todo.

El hombre de 37 años se enfrentaba a la decisión más difícil de su vida: Salvar a su esposa, salvar al bebé, salvarlos a ambos o volver a casa sin ninguno de los dos. Y entonces se dispuso a luchar por los dos y aceptó que llevaran a Diana a la ECMO. Para entonces, su esposa ya llevaba un mes en el hospital.

Diana estuvo internada casi 4 meses. Foto: Chris Crouch

¿Qué pasó después con Diana y su bebé?

Diana estuvo conectada al aparato casi un mes y cuando despertó, parecía haber surtido efecto el tratamiento, aunque no reconocía del todo a Chris. Sin embargo, de un momento a otro se mostró confundida y entró en coma. Varios coágulos explotaron y le provocaron accidentes cerebrovasculares y un ataque al corazón, además, la paciente tenía sangrados en la garganta y en el tracto gastrointestinal. Luego, uno de sus pulmones colapsó, por lo que empezaron a buscarle un donante.

Los médicos monitorearon los signos vitales del bebé y éste estaba bien, por lo que decidieron en noviembre practicarle una cesárea. El niño nació a las 31 semanas de gestación y pesó poco más de dos kilogramos. Con el nacimiento de su hijo, el cuerpo de Diana comenzó a reaccionar positivamente y despertó hacia finales de noviembre del año pasado. Para Navidad, la mamá, el niño y Chris ya estaban en casa.

En honor al médico que le salvó la vida a la joven madre, Chris y Diana nombraron Cameron al bebé, quien fue bien recibido por Caín, de un año, y Miranda, de siete, hija que la mujer tuvo antes de conocer a su marido. A casi dos meses de que abandonó el hospital, la mujer de 28 años continúa en recuperación y rehabilitación debido a los derrames cerebrales que sufrió. Asimismo, sigue usando oxígeno, pero los médicos se mantienen optimistas y creen que se repondrá.

 

SIGUE LEYENDO:

"¡Ayúdenme, llamen al 911!": Un vago siguió a una joven a su casa y la apuñaló; ella gritó por ayuda antes de morir