ÚLTIMA HORA

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se entregó a la policía tras pedido de extradición de EU

El expresidente de Hondurasse entregó a la policía el martes, luego de que un juez ordenara su captura tras una solicitud de extradición de Estados Unidos que lo acusa de vínculos con el narcotráfico

MUNDO

·
(Foto: Orlando SIERRA / AFP).(Foto: Orlando SIERRA / AFP)Créditos: (Foto: Orlando SIERRA / AFP)

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se entregó a la policía el martes, luego de que un juez ordenara su captura tras una solicitud de extradición de Estados Unidos que lo acusa de vínculos con el narcotráfico, constató un fotógrafo de la AFP.

Vestido de azul, Hernández salió de su vivienda e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial para ser presentado posteriormente ante un juez.

 

Un juez de Honduras analiza la extradición del expresidente Hernández a EEUU

Un juez nombrado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras resolverá si acepta o no la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, informó el martes un portavoz judicial.

"El juez ha sido designado de manera unánime por la Corte Suprema de Justicia y una vez que reciba toda la documentación" de Estados Unidos habrá "de decidir si se emite una orden de detención", afirmó el portavoz de la Corte Suprema, Melvin Duarte, en rueda de prensa.

El nombre del juez no fue revelado "por razones de seguridad", precisó.

(Foto: Orlando SIERRA / AFP)

El departamento de Justicia estadounidense rechazó comentar la información.

La residencia de Hernández, un derechista que gobernó Honduras de 2014 a 2022 hasta que entregó el poder el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro, está rodeada por un fuerte contingente policial desde la noche del lunes, cuando se conoció el pedido de extradición.

El expresidente divulgó un audio en el que dijo estar "listo para colaborar y llegar voluntariamente" a la audiencia judicial que decidirá su suerte, "para poder enfrentar esta situación y defenderme".

Su abogado Hermes Ramírez afirmó en el telenoticiero TN5 que su cliente es objeto de "atropellos" a raíz del cordón policial que ha cercado su casa e impide el acceso de sus asesores.

(Foto: Orlando SIERRA / AFP)

Decenas de personas llegaron con pancartas hasta la residencia de Hernández para celebrar el pedido de extradición.

En otras ciudades del país decenas de personas salieron a las calles con altoparlantes que emitían a todo volumen una canción pegadiza, cantando "Juancho va para Nueva York", según videos que circularon en redes sociales.

Tras entregar el poder, Hernández, conocido por sus iniciales JOH, fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un beneficio al que acceden todos los expresidentes de la región al dejar el cargo.

Pese a que sus abogados afirman que ello le otorga inmunidad, varios analistas señalan que carece de ese privilegio porque no goza de ese beneficio en su país.

(Foto: Orlando SIERRA / AFP)

En cualquier caso, los estatutos de la asamblea regional indican que "a solicitud de las autoridades competentes del país", el Parlacen "podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus Diputados".

- Corrupción y narcotráfico -

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo la semana pasada que Hernández fue incluido en julio en un listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en Centroamérica, por lo que había ordenado "las restricciones de visa contra el expresidente (...) debido a actos corruptos".

Durante el juicio en Nueva York del exdiputado "Tony" Hernández, hermano de JOH y condenado en 2021 a cadena perpetua por narcotráfico, fiscales estadounidenses aseguraron que el expresidente "ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente (le) entregó un millón de dólares".

Fiscales estadounidenses calificaron a JOH de "co-conspirador" en la acusación contra su hermano Tony, y afirmaron que convirtió a Honduras en "narcoestado".

(Foto: Orlando SIERRA / AFP)

En el juicio de otro narco hondureño en Nueva York, Geovanny Fuentes, un testigo contó que escuchó a JOH jactarse de que iba a "meter la droga a los gringos en sus propias narices" y no se iban "a dar ni cuenta".

"Según múltiples informes creíbles de los medios", Hernández "se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas", afirmó Blinken.

Hernández niega las acusaciones y asegura que Estados Unidos se basa en "declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos" que fueron extraditados por su gobierno. 

(Foto: Orlando SIERRA / AFP)

Al asistir a la investidura de Xiomara Castro, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, saludó el compromiso de la nueva gobernante para combatir la corrupción y la impunidad. 

Castro prometió desmantelar leyes aprobadas durante el gobierno de Hernández que disminuyeron las penas por delitos de narcotráfico y corrupción.

El 8 de febrero otro narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, fue condenado en Nueva York a cadena perpetua  por enviar a Estados Unidos "toneladas" de cocaína en connivencia con altos cargos políticos, entre ellos el expresidente Hernández, según la acusación.

Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio "Pepe" Lobo (2010-2014) -del Partido Nacional, el mismo que los Hernández- fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York en 2017 por ayudar a traficar 1,4 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Con información de AFP

SIGUE LEYENDO:

Xiomara Castro asume presidencia de Honduras: un país golpeado por la pobreza, la corrupción y el narco, pero optimista