NICOLÁS MADURO

Nicolás Maduro exige indemnización a España por la Conquista

El mandatario venezolano se une al llamado de otros líderes regionales para que España ofrezca disculpas por "crímenes de dominio cultural"

MUNDO

·
Maduro creó la Comisión de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo para exigir indemnización a España y Portugal. FOTO: EFECréditos: EFE

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se sumó este martes al llamado que han hecho otros mandatarios de la región para exigir al gobierno de España una indemnización por los crímenes y genocidios cometidos contra los pueblos de América durante la Conquista.

Con este objetivo, el gobierno que preside Nicolás Maduro creó la Comisión de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo, cuya finalidad es exigir indemnización a España y Portugal por “crímenes de dominio cultural”, iniciativa que fue presentada en la Asamblea Nacional el pasado 26 de enero.

El presidente de Venezuela aclaró que dicha Comisión tiene como objetivo “esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, en América Latina y el Caribe”; mientras que en palabras del Ministro del Poder Popular de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, la finalidad es buscar la verdad con vistas a la justicia y la reparación.

Venezuela a la espera de un "perdón" como reparación simbólica

El gobierno venezolano asegura que es “perfectamente cuantificable” una indemnización económica por parte de España. FOTO: EFE

Para Ernesto Villegas Poljak la reparación simbólica, debido a los graves daños provocados por España durante la etapa de la Conquista, llegará el día que “en las más grandes instancias del poder español y europeo se produzca una sencilla palabra: Perdón”.

Además, el Ministro del Poder Popular de Venezuela destacó que con esa “reivindicación simbólica”, los pueblos indígenas habrán avanzado en su “reivindicación histórica”. En la iniciativa presentada para la reparación del daño se menciona que es “perfectamente cuantificable” una indemnización económica por parte de España a los pueblos de Latinoamérica.

Cabe destacar que la Comisión de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo está conformada por 21 personas, en donde destacan historiadores , ministros, especialistas en materia de luchas históricas y docentes. “¡Avanzaremos en la descolonización de la Patria!”, destacó Nicolás Maduro en un mensaje con el cual busca el perdón y la indemnización del gobierno de España, así como de Europa.

SIGUE LEYENDO:

Maduro envía provisiones a Cuba y da prioridad a sus ciudadanos sobre los venezolanos

Daniel Ortega asume quinto mandato en Nicaragua

Tensión entre Rusia y EU crece por crisis en Ucrania