ORBE

Economía de El Salvador peligra por Bitcoin

La FMI considera riesgoso el uso de la cripmoneda; Bukelele la defiende

MUNDO

·
En noviembre de 2021, Bukele clausuró la “Semana Bitcoin”. (Foto: REUTERS)Créditos: REUTERS

Cuando el 8 de junio de 2021, El Salvador adoptó la criptomoneda Bitcoin como divisa legal, su gobierno, encabezado por Nayib Bukele, pareció ignorar advertencias sobre posibles problemas, pero difícilmente imaginó que fueran tan inmediatos como seis meses.

La administración de Bukele defendió ayer el derecho de mantener al Bitcoin como moneda de curso legal, pese a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los Estados son soberanos y toman decisiones sobre sus políticas públicas", aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a medios locales.

Hace unos días, el FMI advirtió que no haría préstamos a la nación centroamericana si no revoca la decisión, que en su opinión, "implica grandes riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor".

Peor aún, El Salvador enfrenta una situación económica cuando menos complicada. 

La criptomoneda dificulta las ventas. (Foto: AFP)

Por un lado, para enero de 2023, debe pagar 800 millones de dólares para su deuda externa y, según estimaciones, enfrentará este año un déficit fiscal superior a los mil millones de dólares. En ese sentido, el apoyo del FMI es vital. 

Además, el Bitcoin ha perdido más de 50% de su valor en las últimas semanas. Analistas internacionales califican como "locura" la decisión de usar fondos públicos en las transacciones con la criptomoneda.

Pero desde septiembre, Bukele ha entreverado el Bitcoin con la economía de su país, que tiene al dólar como la otra moneda de curso, al grado que estableció la "Cartera El Chivo", un sistema de pago en dólares o en Bitcoin que sus aliados presumen tiene ya 2.2 millones de clientes.

Para  el analista Tim Jacklich, se trató de que la mayoría aprovechó la oferta gubernamental de 30 dólares para cada cuenta nueva –que fueron retirados–. La  mayoría de las cuentas no volvió a ser usada. 

En septiembre de 2021, un Bitcoin era equivalente a unos 44 mil dólares. Luego se cotizó sobre 61 mil dólares en octubre. Sin embargo, el Bitcoin cayó y se cotiza actualmente en torno a 38 mil dólares.

Bukele afirmó en un tuit que la caída es una oportunidad que debe aprovecharse. 

PAL