LIBERTADES FUNDAMENTALES

Reino Unido sanciona a Nicaragua, Irán, Rusia y otros países por violaciones a los derechos humanos

"Es nuestro deber promover sociedades abiertas y libres en el mundo", declaró el ministro británico James Cleverly

MUNDO

·
Londres aprobó en 2018 una ley que le permite aplicar sancionesCréditos: AP

El gobierno británico anunció el viernes 9 de diciembre de 2022 que impuso sanciones a por lo menos 30 entidades o personas de 11 países, entre ellos Nicaragua, Irán y Rusia, por "oprimir las libertades fundamentales en todo el mundo".

"Es nuestro deber promover sociedades abiertas y libres en el mundo. Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las abominables violaciones de nuestros derechos más básicos", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, citado en un comunicado.

Londres aprobó en 2018 una ley que le permite aplicar sanciones. Crédito: AP

Las sanciones se dirigen a "individuos corruptos, a quienes han violado y abusado de los derechos humanos y a quienes han cometido actos de violencia sexual en conflictos", detalló el ministerio.

Londres aprobó en 2018 una ley que le permite aplicar sanciones (prohibición de entrada, congelación de activos) a personas acusadas de violaciones de derechos humanos en el extranjero.

Ocho personas fueron sancionadas en esta ocasión en virtud de dicho régimen. Entre ellas figuran Sadrach Zeledón Rocha y Yohaira Hernández Chirino, el alcalde sandinista y la vicealcaldesa de la localidad nicaragüense de Matagalpa por haber "participado en la promoción y el apoyo de graves violaciones de los derechos humanos".

Dicho tema fue revelado por el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly. Crédito: AP

La lista incluye asimismo a un líder religioso paquistaní, un general ugandés y cuatro funcionarios rusos.

Bajo otro régimen, relativo a actos de violencia sexual en los conflictos, Londres también sancionó a diez oficiales iraníes vinculados al sistema judicial y penitenciario de ese país, a seis responsables de Sudán del Sur, a un grupo armado de Malí y a miembros de la junta birmana. 

Por último, una serie de individuos de Serbia, Moldavia y Kosovo vieron sus activos congelados y su entrada prohibida al Reino Unido por corrupción.

La lista incluye asimismo a un líder religioso paquistaní, un general ugandés y cuatro funcionarios rusos. Crédito: AP

Gobierno británico arresta a oligarca vinculado con Putin

En fechas recientes, las autoridades británicas arrestaron a un acaudalado empresario ruso bajo sospecha de lavado de dinero, en momentos de una campaña para frenar la actividad delictiva de oligarcas y otras personas vinculadas con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Agencia Nacional contra la Delincuencia (NCA, por sus siglas en inglés) informó que más de 50 agentes de una unidad especializada allanaron el jueves la casa en Londres del multimillonario, donde incautaron dispositivos digitales y una cantidad “significativa” de efectivo.

El hombre no fue identificado, pero se le acusa de lavado de dinero, conspiración para cometer perjurio y conspiración para cometer fraude al Ministerio del Interior, la agencia gubernamental responsable de inmigración y control policial.

Gran Bretaña trabaja con Estados Unidos, la Unión Europea. Crédito: AP

El arresto se hizo en momentos en que Gran Bretaña trabaja con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países para cortar el flujo de capital al régimen de Putin tras la invasión rusa a Ucrania.

Reino Unido ha impuesto sanciones a más de 1.300 individuos y entidades, entre ellos a 120 acaudalados líderes comerciales conocidos como oligarcas, con bienes a nivel mundial por un valor calculado en más de 160.000 millones de dólares (130.000 millones de libras), según el gobierno británico.

Con información de AP y AFP...

SIGUE LEYENDO:

Tensión en Medio Oriente: atacan la base de los Estados Unidos en Siria con cohetes

Alarma en Reino Unido por peligrosa bacteria: mueren 9 niños tras brote de Strep A

Cuál fue la reacción del rey Carlos III y Camila Parker al adelanto del documental de Harry y Meghan