GOBIERNO TALIBÁN

Un hombre que fue condenado por asesinato en Afganistán fue ejecutado en público

El gobierno talibán aplicó en público el castigo a un ladrón

MUNDO

·
Adolescentes afganas se presentaron a los exámenes pese a llevar un año sin ir a clasesCréditos: AFP

Un hombre condenado por asesinato en Afganistán fue ejecutado en público ayer, en la primera sentencia de este tipo llevada a cabo por los talibanes desde su regreso al poder.

"El tribunal supremo recibió instrucciones para aplicar esta orden de qisas durante una concentración pública de los habitantes", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado, en referencia a una ley del derecho islámico.

La qisas es un principio islámico similar a la ley del talión, que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó.

El mes pasado, el líder supremo Talibán, Hibatullah Akhundzada, ordenó a los jueces implementar plenamente aspectos de la ley islámica como las ejecuciones públicas, las lapidaciones y las flagelaciones o la amputación de extremidades a las ladrones.

Desde entonces, las autoridades llevaron a cabo varias flagelaciones públicas, pero la ejecución en Farah (oeste), capital de la provincia homónima, es la primera que han reconocido.

El comunicado identifica al condenado como Tajmir, hijo de Ghulam Sarwar, e indica que residía en el distrito de Anjil, en la provincia de Herat, también en el oeste del país.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a Tajmir después de que la familia de la víctima le acusara del delito, señaló el vocero. El comunicado no aclaró cuándo fue detenido, aunque añadía que Tajmir habría confesado el crimen.

Durante el mandato anterior del Talibán a finales de 1990, el grupo llevó a cabo ejecuciones públicas, castigos físicos y lapidaciones de personas condenadas por crímenes en cortes talibanas.

Cuando recuperó el control del país en 2021, en las últimas semanas de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN tras 20 años de guerra, el Talibán prometió en un principio ser más moderado y permitir derechos a mujeres y minorías.

En su lugar, los talibanes restringieron sus derechos y libertades y prohibieron la educación de las niñas a partir de sexto grado. También han efectuado fustigamientos públicos en diferentes provincias para castigar a hombres y mujeres acusados de robo.

SIGUE LEYENDO:

La indignante razón por la que activistas exigen que Afganistán no vuelva a participar en los Olímpicos

PAL