CRISIS EN PERÚ

Destituyen a Pedro Castillo por "incapacidad moral" y lo arrestan

Después de tratar de disolver al congreso, perdió el cargo y fue relevado por su vicepresidenta Dina Boluarte

MUNDO

·
Legisladores posaron para fotografías, mientras celebran después de votar para destituir a CastilloCréditos: AFP

Después de un año y cuatro meses en el poder, el Congreso de Perú destituyó ayer al presidente izquierdista Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y dar un autogolpe de Estado.

Castillo fue detenido por la Policía, en Lima, acusado por la presunta comisión de los delitos de "sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública", provocando la mayor crisis política del país en 20 años.

En una fotografía difundida por la Policía –que luego fue removida de Twitter– se podía observar a Castillo dentro de la estación sentado en un sillón y rodeado de fiscales y agentes.

La destitución de Castillo fue avalada por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones. Fue relevado en el cargo por Dina Boluarte, hoy la nueva mandataria interina.

Boluarte era la vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió en julio de 2021 y había ejercido hasta hace casi dos semanas el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Carece de una bancada que la apoye en el Parlamento. En enero fue expulsada del partido marxista Perú Libre.

En un esfuerzo de último minuto por salvarse de la destitución, Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su salida y había convocado a nuevas elecciones.

"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo Castillo, en un mensaje por televisión.

Pero rápidamente perdió el respaldo de casi todos los integrantes del gobierno que poco después renunciaron, entre ellos el jefe del Ejército Walter Córdova, su primera ministra Betssy Chávez, el canciller César Landa y el ministro de Economía, Kurt Burneo.

Castillo salió del palacio presidencial en un automóvil que se trasladó por el centro histórico de Lima y luego ingresó a una dependencia policial.

El paradero de su esposa e hijos era desconocido en medio de rumores de un asilo en la embajada de México en la capital peruana.

Tras el anuncio de disolución del Congreso, varios ministros y funcionarios de organismos internacionales anunciaron su renuncia al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

Centenares de manifestantes a favor y en contra del Presidente se concentraron frente al Parlamento, desde antes de la destitución. 

SIGUE LEYENDO

Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

Crisis en Perú: trasladan al expresidente a un penal y la Fiscalía inicia investigación en su contra

MBL