PASÓ EN NUEVA YORK

"Tengo miedo": el último video de una mujer antes de morir congelada en la tormenta monstruo que afecta EU

Su familia cree que estuvo atrapada en su auto durante aproximadamente 18 horas, hasta que la encontraron sin vida en la víspera de Navidad

MUNDO

·

Anndel Taylor, una mujer de 22 años murió tras quedar atrapada en su auto durante la monstruosa tormenta de nieve que azotó el norte del estado de Nueva York en los últimos cinco días. 

Yandel envió un video aterrador a su familia mientras se encontraba atrapada en su automóvil. La joven estuvo al interior de su vehículo durante al menos 18 horas hasta que la encontraron muerta luego de que la tormenta cedió un poco.

Taylor se convirtió en una de las al menos 28 personas muertas en el estado. Es importante señalar que Anndel Taylor quedó atrapada en el auto mientras conducía a su casa desde el trabajo en Buffalo el pasado viernes por la tarde.

Antes de morir, la joven llamó al 911 en busca de ayuda, sin embargo, los servicios de emergencia se encontraban colapsados, por lo que el rescate fue casi imposible.

Durante el paso de la tormenta, Taylor, compartió una serie de videos con sus hermanas en Carolina del Norte; el último, justo después de la medianoche, en el que se mostraba la ventana cubierta de hielo y a lo lejos una camioneta que también estaba atascada con las luces de emergencia encendidas.

“En los videos nos dijo que estaba asustada y que tenía miedo de morir congelada”, dijo una de las hermanas de Taylor, Shawnequa Brown, a WSOC-TV.

Su familia cree que estuvo atrapada en su auto durante aproximadamente 18 horas, hasta que la encontraron sin vida en la víspera de Navidad.

“Llamó al 911 y los estaba esperando. Todos los que intentaron llegar a ella se quedaron atascados. El Departamento de bomberos, policía, todos se quedaron atascados”, dijo Tomeshia Brown  y preguntó durante la entrevista por qué el “estado conocido por la nieve” no tenía vehículos de emergencia que pudieran operar.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señaló que la tormenta se produjo poco más de un mes después de que la región se viera inundada por otra nevada “histórica”. Entre las dos tormentas, los totales de nieve no están muy lejos de los 242 centímetros que la zona suele ver en toda una temporada de invierno.

Tormenta invernal deja 28 muertos en oeste de NY

Los residentes de Buffalo se apiñaban en torno a calefactores el lunes, buscaban coches enterrados en la nieve y posibles víctimas del frío, después de que 28 personas murieran en una de las peores catástrofes meteorológicas que han azotado el oeste de Nueva York.

El resto de Estados Unidos también sufrió estragos de la tormenta invernal, y al menos otras dos docenas de muertes se registraron en otras partes del país.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que otros 23 centímetros de nieve podrían caer en algunas zonas del oeste de Nueva York para el martes.

“Esto no ha terminado”, sentenció el administrador del condado Erie, Mark Poloncarz, quien describió la tormenta de nieve como “la peor de nuestras vidas”, incluso para un área acostumbrada a las nevadas intensas.

Algunas personas quedaron atrapadas en sus coches durante más de dos días, indicó.

El presidente Joe Biden dijo que sus oraciones estaban con las familias de las víctimas, y ofreció ayuda federal al estado.

Las personas que perdieron la vida en los alrededores de Buffalo fueron encontradas en coches, casas y bancos de nieve. Algunos murieron mientras quitaban la nieve; otros, cuando los equipos de emergencia no pudieron responder a tiempo a crisis médicas.

Los científicos afirman que la crisis del cambio climático pudo haber contribuido a la intensidad de la tormenta. Eso se debe a que la atmósfera puede transportar más vapor de agua, que actúa como combustible, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, campus Boulder.

La tormenta se abatió sobre el oeste de Nueva York el viernes y el sábado. Dado que muchas tiendas de comestibles están cerradas en la zona de Buffalo y existen restricciones a la circulación de autos, algunas personas suplicaron en redes sociales donaciones de alimentos y pañales.

“Fue como mirar una pared blanca durante 14 o 18 horas seguidas”, comentó Poloncarz. Foto: AP.

Sin embargo, esta semana llegará algo de alivio, ya que se pronostica un lento aumento de las temperaturas, según Ashton Robinson Cook, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Alrededor de 3 mil 410 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados el lunes hasta las 3 de la tarde, hora del Este, según el sitio de seguimiento FlightAware. Según el sitio, Southwest Airlines había cancelado 2 mil 497 vuelos, cerca del 60 por ciento de sus vuelos programados y unas 10 veces más que cualquier otra gran aerolínea estadounidense.

Southwest dijo que el tiempo estaba mejorando, lo que “estabilizaría y mejoraría nuestra situación”.

Según los datos de FlightAware, aeropuertos de todo Estados Unidos sufrieron cancelaciones y retrasos, como Denver, Atlanta, Las Vegas, Seattle, Baltimore y Chicago.

Con información de AP.

SIGUE LEYENDO

“La tormenta del siglo”: heladas, muertos y saqueos, el saldo de las bajas temperaturas en EU

La tormenta invernal "peligrosa y amenazante" que tiene a ciudades a -50° y pone en jaque a Estados unidos

 

.