PASÓ EN COLOMBIA

Ganó el poliamor: eran tres esposos, uno de ellos murió y sus viudos lucharon hasta obtener la pensión

Este caso ahora es todo un precedente a nivel internacional a favor de los nuevos modelos de familias

MUNDO

·
Manuel José Bermúdez y John Alejandro Rodríguez podrán recibir la pensión de Álex Esneyder Zabala, quien murió en 2014.Créditos: Especial.

Una familia poliamorosa durante más de 10 años fue integrada por tres esposos, sin embargo uno de ellos murió. Desde que los dos quedaron viudos, iniciaron un proceso legal para reclamar su derecho a compartir la pensión del fallecido. Tras 8 años de intensa lucha, la Justicia colombiana les dio la razón.

Este caso ahora es todo un precedente a nivel internacional a favor de los nuevos modelos de familias, pues la Corte Suprema de Justicia de Colombia, determinó que Manuel José Bermúdez y John Alejandro Rodríguez podrán recibir la pensión de Álex Esneyder Zabala, quien murió en 2014.

Es muy importante señalar que durante una década los tres convivieron como una trieja, por lo que ahora han hecho historia, pues son la primera familia poliamorosa reconocida legalmente en el país sudamericano.

¿Qué determinó la Corte colombiana?

La Corte de Colombia precisó que esta familia poliamorosa estaba conformada por "compañeros permanentes simultáneos individualmente considerados con igual derecho de acceso a la prestación reclamada", por lo ahora estos cumplen con todos los requisitos para recibir una pensión.

En caso de que este fallo hubiera sido negativo, este resultaría discriminatorio pues este no aplicaría el derecho a la igualdad y el acceso a la seguridad social que deben tener los ciudadanos colombianos.

También esto rompería la libertad que gozan todas las personas de optar por su modelo de familia propio y que mas les convenga

"Las personas que ostenten la calidad de compañeras o compañeros permanentes pueden ser dos o más, sin importar el número (…) Varias personas, sin importar su sexo, pueden confluir con el ánimo de constituir una sola familia. Una persona puede amar a dos personas a la vez y a los tres entre sí", señala lo sentenciado por la Corte.

Cabe señalar que esta es considera una victoria fue parcial, pues un año antes de que Zabala falleciera, la familia unió un cuarto esposo, Víctor Prada, quien en un momento también reclamó ser parte de los beneficiarios de la pensión.

Esto fue desechado por la Corte, pues considero que el periodo de convivencia había sido muy breve, por lo cual no le correspondía recibir ese derecho.

SIGUE LEYENDO

Indignante: un hombre de 30 años embriagó a tres niñas y abusó de una en su tienda

Una joven que aspiraba a ser modelo murió apuñalada por su roommie: las razones del crimen fueron ridículas